10:11 pm |

8:39 pm |

Velatón en La Villa de Aburrá, en el occidente de Medellín

Foto: Matheo Agudelo

8:36 pm |

A esta continúa el cacerolazo en el Portal 80

7:26 pm |

Transmilenio reporta situación en la Troncal Caracas


Por manifestaciones ajenas a la operación se dejan de atender las estaciones: calle 22, calle 19, Av. Jiménez y Tercer Milenio. También se presentan bloqueos ajenos a la operación en Av. Caracas con calle 32.

5:58 pm |

Un minuto de silencio por Dilan

En el Hospital San Ignacio cientos de jóvenes se reunieron para despedir a Dilan Cruz. “Dilan no murió, a Dilan lo mataron”, es uno de los mensajes que se repiten en esta manifestación.

5:49 pm |

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes llegan al hospital San Ignacio, lugar dónde murió Dilan Cruz 

5:13 pm |

Transmilenio informa que se habilita la Troncal calle 26 

5:08 pm |

Manifestantes continúan en el lugar donde fue herido Dilan Cruz 

A esta hora unas 4.000 personas se reúnen en la calle 19 con 4, el lugar donde Dilan Cruz fue herido por un agente del Esmad. Entre homenajes y cantos le rinden homenaje al joven estudiante. Se alistan para marchar hasta la clínica San Ignacio, donde él murió anoche.

Contrario a lo que sucedió el sábado, hay muy poca presencia de la Policía. Y no ha sido necesaria. Los manifestantes, en su mayoría estudiantes, protestan en paz

Foto: Guillermo Torres / Semana

5:02 pm |

Desde París se unen al homaje a Dilan y Brandon 

La diáspora colombiana en París envía flores a todas las víctimas y en especial a Dilan y Brandon, quienes hoy han perdido la vida simplemente por defender sus derechos. "Es un homenaje a todas las víctimas de esta manifestación pacífica. Las marchas continúan", dicen.

Adair Lamprea / Diáspora de Colombia en Paris

4:51 pm |

Transmilenio anuncia el cierra de troncal a las 10 de la noche

Transmilenio informó que este martes 26 de noviembre, la operación troncal cerrará a las diez de la noche.
El servicio zonal del SITP tendrá operación en el horario habitual, sujeto a las condiciones de seguridad y movilidad para usuarios y colaboradores.

3:49 pm |

Rosas con mensajes de paz

A la calle 19 con cuarta siguen llegando ofrendas de paz en honor de Dilan Cruz. Una mujer caminó en medio de los manifestantes entregando flores y regalando mensajes de unidad y amor. "Lo que uno es, es lo que uno ama", dice una de las cartas que entregó. 

3:32 pm |

Las calles se llenan de homenajes para Dilan

Centenares de personas se reúnen en la calle 19 con cuarta, el lugar donde Dilan Cruz fue herido por un agente del Esmad el sábado. El joven murió dos días después en el Hospital San Ignacio, el mismo día que recibiría su grado de bachiller.

Foto: Guillermo Torres/SEMANA

"Resistencia, resistencia", dicen los manifestantes mientras encienden velas y arrojan flores al lugar en el que el joven fue impactado. 

3:08 pm |

Bloqueos sobre la 26

En el sexto día del paro nacional, las manifestaciones de un grupo de estudiantes mantienen a esta hora la calle 26 bloqueada en ambos sentidos. A esta hora, la jornada se desarrolla en completa calma. 

"El que no pite no pasa, el que no pite no pasa", es una de las arengas de los estudiantes que se manifiestan esta tarde frente a la Universidad Nacional. 

10:54 am |

Organizadores del paro se levantaron de la mesa convocada por Duque

El Comité Nacional del Paro se levantó de la mesa después de sostener una reunión con el presidente. Rechazaron la propuesta de que gremios, entes de control y empresarios hagan parte de la conversación nacional. Dentro de las exigencias que le hicieron al Gobierno pidieron derogar el decreto con el que se creó esta semana el Holding financiero y solicitaron el desmonte del Esmad. El comité confirmó que continúa el respaldo a las movilizaciones convocadas para este martes y mañana miércoles en homenaje a Dilan Cruz. 

9:58 am |

Estudiantes, a la calle por Dilan Cruz 

En Cali, los primeros manifestantes ya se hacen sentir en las calles. Hasta la Universidad del Valle llegó un grupo de estudiantes para protestar y rechazar la muerte del joven. Aunque la presencia de los marchantes ocasionó bloqueos cerca de la institución educativa, la jornada transcurre con normalidad. 

9:04 am |

Duque y las clases obreras

Este martes el presidente Iván Duque completó una tercera reunión del diálogo nacional. Hoy el encuentro es con las centrales obreras entre los que se encuentran los dirigentes de la CUT,CTC,CGT,USO, Fecode, Afrodescendientes, Movimiento Ambientalista y Movimiento de Mujeres. Del Gobierno asisten los ministros del Interior, Agricultura, Trabajo, Comercio, Educación, el alto comisionado para la paz, la consejera para las Regiones y el director de Función Pública, entre otros funcionarios.

"Los convocamos a esta #GranConversaciónNacional para que en medio de las diferencias podamos profundizar en propuestas e ideas pensando en el país", dijo el presidente Iván Duque a través de su cuenta de Twitter.

8:21 am |

"No es correcto decir que (la Policía) es una asesina": Iván Duque

Tras el fallecimiento de Dilan Cruz, el presidente Iván Duque concedió una entrevista a la FM, en la que lamentó la muerte del joven estudiante, defendió el trabajo del Esmad y aseguró que debilitar la fuerza pública no es el camino para Colombia. "Quienes trabajan por Colombia merecen que no hagamos una generalización, ni que políticos califiquen al Esmad como un cuerpo asesino", dijo.

El primer mandatario también invitó al país a no incitar más al odio. "Todos debemos reflexionar y no volver a vivir estas situaciones que se han presentado en los últimos días (...) no podemos incitar al odio y a la violencia".

El presidente también dijo que "todos los que inciten a la violencia tienen que ponerse la mano en el corazón, y no destruir más la sociedad". Pidió a los colombianos permitir que el Esmad cumpla con su trabajo. "Aquí lo que tenemos que valorar es que ese instrumento (el Esmad) tiene por objeto la defensa de la propiedad y los ciudadanos, para que puedan seguir adelante con su tarea". Para el mandatario, es injusto que los ciudadanos califiquen a la Policía como asesina. "La Policía siempre ha estado presta a defender a los colombianos, no es correcto decir que es una asesina, esa aclaración es injusta", aseguró. 

7:11 am |

Velas, flores y cacerolas

Desde la medianoche hasta la madrugada, en Bogotá cientos de ciudadanos continúan rindiendo homenaje a Dilan Cruz. Al hospital San Ignacio y a la calle 19 con carrera cuarta siguen llegando manifestantes para honrar su memoria, darle el último adiós y rechazar la violencia. 

FOTO: Diana Rey Melo / SEMANA

6:26 am |

En redes sociales, algunos políticos se pronunciaron sobre la muerte del joven. 

María José Pizarro: A Dylan lo asesinó el #ESMAD. Su muerte debe hacernos reflexionar, la juventud del país pide a gritos y ahora con su vida, garantias y derechos para crecer y vivir con dignidad. Él se convierte en el símbolo de este paro y la razón el desmonte del #ESMAD.

Álvaro Uribe: Elevo a Dios una oración ante el fallecimiento del joven Dylan Cruz, ante el asesinato de los policías Valentino, Norbey y Ever. Rezo a Dios por el dolor de las familias, por la angustia del agente del Esmad que lanzó, con intención disuasiva y no fatal, la granada lacrimógena. Pido a Dios por Colombia, que el argumento se separe del odio, que a los jóvenes no se les infunda rabia contra la fuerza pública.

12:36 am |

Anuncian nueva jornada de cacerolazo en varias ciudades del país

La muerte de Dilan será el motivo de las protestas que se llevarán a cabo de forma pacífica este martes. El Comité Nacional del Paro anunció un nuevo cacerolazo por la vida.

Sin embargo, aunque la cita es a mediodía, los bogotanos ya comenzaron la jornada previa en la calle 19 con carrera cuarta; lugar donde cayó el joven de 18 años. Cantando el himno de Colombia y gritando arengas, varias personas hicieron presencia en el sitio donde aún está la pancarta que él llevaba durante la protesta.

A su vez, los estudiantes de la Universidad de Antioquia y los habitantes de Bucaramanga sacaron ollas y tapas para sumarse a la protesta por la muerte de Dilan.

12:18 am |

Mientras los amigos de Dilan se marchan, los manifestantes piden que no maten a ni un joven más, a nadie más. Y ahora corean “No más Esmad. No mas esmad”.

Foto: Jorge Cote / SEMANA
12:11 am |

¿El caso debe quedar en la Justicia Penal Militar o en la Justicia Ordinaria?

SEMANA formuló al fiscal general Fabio Espitia este interrogante y su respuesta fue que aún no tiene una posición al respecto. El funcionario explicó que prefiere aguardar a que la investigación avance y que todos los elementos y circunstancias estén claros para la Fiscalía antes de informar si se hará algún tipo de imputación y si el caso le corresponde a la jurisdicción ordinaria o a la Justicia Penal Militar.

Espitia dijo que solo cuando sus investigadores tengan absoluta claridad entrarán a tomar decisiones en uno u otro sentido. “Ya se hizo una inspección en el sitio, registro fotográfico, elaboración de plano y búsqueda y recolección de material probatorio”, recalcó.

Esta revista también consultó al abogado experto en Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, Jean Carlo Mejía Azuero. Su apreciación es que hay que analizar “si se está ante una grave violación a los derechos humanos o no; si hay rompimiento funcional con el servicio. Es decir si existió la intención o la negligencia suficiente para concluir que hay una ruptura con lo que todo militar y policía debe hacer. Si la respuesta es positiva debería ser competencia de la justicia ordinaria, de lo contrario de la penal militar”.

11:53 pm |

Reacciones de los políticos por la muerte de Dilan

El presidente Iván Duque se había reunido con la familia del joven en la tarde del lunes y minutos después de conocer su muerte dijo: "Lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia". De igual forma la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez escribió:

El alcalde Enrique Peñalosa publicó un video con su mensaje y recalcó que desde su administración le seguirá brindando acompañamiento a la familia.

11:44 pm |

Un gran grupo de personas que venía de una concentración en el Parque de los Hippies llegó a las inmediaciones de la Universidad Javeriana para mostrar su rechazo a lo sucedido con Dilan. El silencio acabó para entonar cantos, acompañados de tambores y cacerolas diciendo "¿Por qué, por qué nos asesinan si somos la esperanza de America Latina”, . El sonido de las ollas aturde. Tanto como la muerte de Dilan Cruz.

11:23 pm |

Apenas se supo la muerte de Dilan Cruz, las autoridades cerraron la carrera Séptima desde la calle 63. Algunos de los congregados en el Hospital San Ignacio lloran, mientras otros gritan arengas en honor al joven que permaneció dos días en coma inducido por cuenta del disparo que le propinó un policía del Esmad.