Home

Mujeres

Artículo

Nota premio Alemania
Jineth Bedoya, periodista colombiana, junto a Mayerlis Angarita Robles, defensora de derechos humanos, en la entrega del premio Anne Klein 2018. | Foto: Cortesía HBS

Liderazgo femenino

Se abre la convocatoria del Premio Anne Klein que reconoce a las defensoras de los derechos humanos. Estos son los requisitos

Desde Alemania se hizo el anunció para postularse a este reconocimiento. Dos colombianas han ganado en ediciones anteriores.

8 de junio de 2023

La Fundación alemana Heinrich Böll abrió la convocatoria del Premio Anne Klein 2024, un reconocimiento a mujeres que se han destacado por su resistencia y valentía, fomentando proyectos relacionados con los derechos humanos y las causas sociales.

El premio, que se viene entregando desde 2012, fue bautizado en homenaje a Anne Klein, una abogada y política que se destacó por su lucha a favor de los derechos humanos y las libertades de las mujeres.

Este reconocimiento busca visibilizar a mujeres líderes a nivel mundial, y entregarles un reconocimiento simbólico y económico. Las ganadoras recibirán 10.000 euros que podrán utilizar para seguir haciendo aportes a causas políticas a favor de las mujeres.

El proceso de postulación debe ser individual o en representación de una organización. La convocatoria estará abierta hasta el 3 de septiembre y se podrá hacer vía correo electrónico, en inglés o alemán. La ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo el 1 de marzo de 2024, en Berlín.

Nota premio Alemania
El premio Anne Klein reconoce la labor de mujeres que alrededor del mundo, abanderan causas relacionadas con la equidad de género y la defensa de los derechos humanos. | Foto: Cortesía HBS

Entre los criterios de selección se verificará que las candidatas sean realmente una fuente de inspiración para otras mujeres y que estén políticamente comprometidas y conectadas con movimientos de la sociedad civil.

Es importante que se hayan destacado por su compromiso con la eliminación de la discriminación basada en el género o en la identidad sexual, el avance de la democracia de género, la promoción de mujeres y niñas en la ciencia y la investigación, entre otros temas.

Mujeres como Prasanna Gettu, de la India, han recibido este reconocimiento. Gettu se destacó por su trabajo con sobrevivientes de quemaduras y ataques con ácido, y el acompañamiento a mujeres y niñas víctimas de violencia doméstica.

Imelda Marrufo Nava, de México, recibió el premio por la labor que lidera en Ciudad Juárez para frenar la violencia basada en género. De hecho, su lucha hizo posible que el feminicidio fuera reconocido como un delito autónomo.

La periodista colombiana Jineth Bedoya también recibió este premio al igual que la defensora de derechos humanos, Mayerlis Angarita Robles. Ambas fueron elegidas por su lucha contra la violencia sexual estructural, y la dedicación para que fuesen reconocidos y respetados los derechos de las mujeres y las niñas en el contexto del conflicto armado colombiano.