ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Informe Especial: Los niños vuelven a la guerra

La mayoría de los niños que salen de las filas delincuenciales entran a los programas del Icbf. En 2018 lo hicieron 180 y en 2019, 196. Por eso es tan dramático que en menos de la mitad de 2020, el Ejército ya registre 219 recuperados.

SEMANA conoció los reportes que mes a mes hace el Ejército de los menores rescatados en medio de enfrentamientos, o que se han fugado y entregado a las tropas. Los números van en alza. En enero fueron 22 y en febrero 32. Luego, el coronavirus llegó al país y comenzó la cuarentena nacional. Los colegios suspendieron las clases y los niños quedaron encerrados en sus casas. En marzo, el Ejército recuperó a 48 y en abril a 49, el número más alto del año. En mayo fueron 40 y solo hasta mediados de junio ya iban 28.


Hace algunos dias el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, denunció uno de los casos más recientes. Hace un mes, el ELN reclutó a una indígena de 16 años de un resguardo de Murindó, en el Urabá antioqueño. Un par de semanas después la obligaron a instalar una mina antipersonal que le explotó. La guerrilla la abandonó y la comunidad indígena la rescató. La adolescente perdió sus brazos y un ojo. Los médicos la atienden en un hospital de Medellín donde intentan salvar el otro ojo para que no quede ciega.

Antioquia es precisamente el departamento más golpeado por el reclutamiento de niños. Según el Ejército, allí han recuperado a 68 de los 219 menores que han salido de las filas delincuenciales este año. Le siguen Valle, Cauca, Nariño, Cesar y Chocó. Las autoridades han rescatado niños en la mitad de los departamentos, lo que da cuenta de que el fenómeno se mantiene en casi todo el país. Según el reporte del Ejército, 116 estaban en grupos delincuenciales no plenamente identificados, 26 en el Clan del Golfo, 24 en el ELN y 21 en las disidencias de las Farc.


La mayoría de los niños que salen de las filas delincuenciales entran a los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En 2018 lo hicieron 180 y en 2019, 196. Por eso es tan dramático que en menos de la mitad de 2020, el Ejército ya registre 219 recuperados. Eso sí, hay que tener en cuenta que algunos de los rescatados no llegan al ICBF porque se niegan, y el proceso en esa institución es voluntario.

VEA EL INFORME ESPECIAL DE SEMANA

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall