MUNDIAL RUSIA 2018 | 2018/06/20

"Lo que el hincha colombiano le hizo decir a las japonesas degrada a la mujer": Cancillería

Foto: El video en el que el colombiano le sugiere a las hinchas del equipo rival repetir groserias, sin que ellas entiendan, se virolizó en redes.

Las autoridades se pronunciaron sobre el video en el que un colombiano pone a decir groserías a unas fanáticas niponas en Rusia. Además coordinan las sanciones pertinentes.

El martes circularon algunos videos que generaron indignación en el país. Varios colombianos que viajaron a Rusia para el Mundial han tenido cuestionables comportamientos por violar las normas de seguridad y maltratar a los hinchas japoneses.

En uno de los videos aparece un colombiano que aprovecha las barreras idiomáticas para hacer que dos mujeres japonesas digan groserías y frases insultantes. Este acto llamó la actuación de las autoridades colombianas que “rechazaron enfáticamente” esta acción.

La Cancillería emitió varios trinos relacionados en la situación en los que crítica el hecho e invita a quienes están en Rusia a “fomentar el respeto y el buen trato”.

“Invitamos a los connacionales que portan la camiseta tricolor y que representan a miles de colombianos en el Mundial de Rusia a fomentar el respeto y el buen trato. Rechazamos los malos comportamientos; no representan nuestra cultura, nuestro idioma y nuestra raza”, dice el ente encargado de la política exterior.

Además señala: “Comportamiento de hinchas que hacen repetir mensajes groseros en español a dos mujeres japonesas no solo degrada a la mujer, insulta a otras culturas, nuestro idioma y a nuestro país. Inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas”.

La Policía de Colombia también se refirió al hecho en un comunicado de prensa. En primera instancia rechazan lo hecho por el fanático en Saransk.

“Por redes sociales está circulando un video de un aficionado colombiano que, aprovechando la barrera idiomática, les hace repetir groserías a unas mujeres y a unos hombres japoneses que se encuentran en Rusia, en el marco del Mundial de Fútbol, en un hecho que la Policía Nacional rechaza de manera enfática”.

Además aclararon que el protagonista del video no es integrante de la institución como se afirmó en cadenas de redes sociales.

“En otros mensajes difundidos por las mismas redes sociales responsabilizan de este comportamiento a un integrante de la Policía Nacional. Sin embargo, tras adelantar las respectivas verificaciones, la institución informa que el uniformado señalado, que hace parte de la Policía Metropolitana de Manizales, es una persona completamente distinta a la que aparece en este video”.

También informa que se están adelantando gestiones para “tomar las medidas sancionatorias pertintentes”. “La Policía Nacional de todos los colombianos que se encuentra en Rusia está haciendo las coordinaciones con las autoridades rusas para tomar las medidas sancionatorias pertinentes”.

Finalmente reiteran su repudio por esta situación en el que el colombiano atacó la dignidad de las japonesas.  “La Policía Nacional condena cualquier acción que vulnere la dignidad o los derechos de las personas sin distinción de sexo, raza, cultura, idioma o religión”, concluye la comunicación.

Últimas noticias


Después del Mundial de Rusia 2018 ¿Cree que Pékerman debe seguir dirigiendo la selección Colombia?