RUSIA 2018 | 2018/06/21

Se terminó el sueño: Perú es eliminada del Mundial

Foto: FOTO GETTY IMAGES

El equipo de Ricardo Gareca mostró un fútbol más rápido y estético que su similar de Francia. Pero no le alcanzó para mantenerse con vida, tras perder otra vez por la mínima diferencia.

Perú se despide del mundial. Luego de dos partidos con juego interesante, muy estético y rápido, a los latinoamericanos les toca empacar maletas y dejar por fuera el uniforme para el último partido de este mundial, el de la dignidad, contra Australia. Sin embargo, el equipo deja la imagen de un grupo aguerrido.

No se había visto hasta ahora que un partido mundialista comenzara con tanta intensidad como este Francia vs. Perú. Desde el primer tiempo los latinoamericanos salieron con sed de atacar y mostraron que por la banda derecha podían generar un juego potente y bonito. El responsable de que en esos primeros minutos Perú fuera más que los europeos se llama Adré Carrillo, el volante extremo derecho. Fue el generador de juego.

Pero los franceses reaccionaron rápido ante esa ofensiva intensa. Primero fue un cabezazo de Pogba, que dejó casi mudo al estadio, pues la mayoría de asistentes eran peruanos. Ese fue el detonante para inspirar a los galos a ir a la cancha contraria y buscar la victoria desde los 10 minutos.

Al minuto 30 apareció la jugada más clara del partido hasta ese momento. Un pase muy bien pensado dejó en posición clara a Paolo Guerrero, pero el arquero francés adivinó la trayectoria del balón y con las piernas despejó la pelota.

Ante esa jugada, los franceses demostraron que ante un ataque reaccionan, y tres minutos después, un centro peligroso se le escapó a la defensa, y lo que era un pase se convirtió en tiro al arco que evitó el portero Galese.

Esa fue la premonición para el gol.

De nuevo Francia atacó y un disparo de Giroud pegó debajo de la pierna de un defensa peruano y el balón, que iba como una flecha, se volvió un globito que redondeó la estatura de Galese, que se quedó atónito. No iba directo al arco, pero apareció Mbappé solo, a dos metros del arco y la mandó al fondo. Gol de los europeos que se fueron 1 a 0 arriba.

Dato curioso: el joven delantero es el primer internacional que marcó un gol en el mundial, y que nació después de que Francia ganara el campeonato del mundo en 1998.

La anotación fue un baldado de agua fría. Tribunas en silencio. Y Ricardo Gareca molesto por el juego de Francia que lograba que los peruanos vieran el balón moverse de un lado a otro. Pero los latinoamericanos en las gradas volvieron a cantar, a alentar a su equipo.

Perú se marchó a los camerinos con la idea de cambiar la historia y los franceses con la mentalidad de que podían hacer más goles.

Cambios: Yotún y entró la Foquita Farfán. Alberto Rodríguez fue remplazado por Anderson Santamaría.

Los peruanos desde la sede Fan Fest en Kazán, con los nervios de punta. Foto Esteban Vega / SEMANA

Perú se fue con toda en la segunda parte. Prendió la locomotora a todo vapor. Primero al minuto 51. Pase de Farfán y Pedro Aquino pegó un disparo con potencia y se estrelló en toda la esquina, donde el horizontal y el vertical derecho se juntan. “¡Uuuyyy!”, se escuchó en las tribunas.

El partido iba de ataque en ataque. Griezmann, Umtiti y Pogba le hacían la vida imposible a la defensa peruana. Y al minuto 61 Carrillo se animó a hacer lo mismo que su compañero Aquino, y el disparo desde fuera del área se fue muy cerca del arco.

Todo lo intentaban los peruanos. Mientras tanto Gareca perdía la paciencia.

Los de la banda roja cruzada atacaban por todos los frentes, con Carrillo comandando el orden y Paolo luchando la pelota en el último tramo de la cancha, ya adentro del área de Francia.

Al minuto 74, Carrillo centró al segundo palo y apareció Farfán con el ángulo muy cerrado, pero aun así lo intentó con una acrobática jugada que tocó la red por la parte externa.

Todas las opciones, desde el aire, intentando esquivar rivales o por la pelota quieta no les sirvieron en los 20 minutos finales.

Perú perdió, lo intentó todo, su juego fue mucho más atractivo que la fría Francia, pero un error cobró el gol y con eso los europeos tuvieron suficiente.

Se va Perú, primer latinoamericano eliminado del mundial Rusia 2018. Después de 36 años sin ir a la cita orbital del fútbol, al equipo dirigido por Gareca solo le falta jugarse la dignidad ante Australia para al menos tener algún recuerdo positivo de este hecho histórico.

Últimas noticias


Después del Mundial de Rusia 2018 ¿Cree que Pékerman debe seguir dirigiendo la selección Colombia?