| Foto: Valerio Pennicino / Getty Images

RUSIA 2018

Los grandes ausentes en Rusia

La ausencia de Italia, Holanda y Chile, y la presencia de Islandia son algunas de las novedades de este mundial de fútbol. Aquí le contamos otras particularidades que tendrá Rusia 2018.

1 de junio de 2018

La más grande y llamativa ausencia de este mundial se llama Italia, equipo que solo ha faltado a dos de las 21 copas del mundo disputadas hasta la fecha. La azzurra no asistió al de 1930 a pesar de haber sido invitada, y no logró clasificar al Mundial de Suecia de 1958 porque la eliminó Irlanda del Norte. Salvo esas dos ocasiones, Italia casi siempre ha protagonizado los mundiales, tanto por sus hazañas (cuatro títulos y dos subtítulos, nada menos) como por sus estruendosos fracasos, entre ellos Inglaterra 1966 y los dos últimos torneos.

Tampoco estará en Rusia 2018 Holanda, una ausencia incluso más ilustre si se tiene en cuenta que, a diferencia de Italia (eliminada en primera ronda en los dos últimos torneos), el equipo naranja fue subcampeón del mundo en 2010 y tercero en 2014.

Suramérica también ofrece dos novedades: la ausencia de Chile, eliminada a pesar de contar con el mejor equipo de su historia, ganador de las dos últimas ediciones de la Copa América; y el regreso de Perú tras 36 años por fuera. Los andinos jugaron en un campeonato del mundo por última vez el 22 de junio de 1982 en el estadio Riazor de La Coruña, y perdieron 5-1 ante Polonia. Así que los incas no tendrán que hacer demasiado en Rusia para mejorar su anterior y muy lamentable participación en un mundial.

También llama la atención la ausencia de Estados Unidos, presente en todas las copas jugadas a partir de 1990. Y más si se tiene en cuenta que lo sacó Panamá, un país sin tradición futbolística que logró clasificar por primera vez al mundial, guiado por el técnico colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.

En Rusia 2018 también se notará la ausencia de Costa de Marfil, Camerún y Ghana, tres selecciones africanas que jugaron varios de los últimos campeonatos del mundo. No sobra recordar que Costa de Marfil (2015) y Camerún (2017) ganaron las dos últimas ediciones de la Copa África, torneos en los que Ghana quedó subcampeona y cuarta, respectivamente. En 2018 la mayor parte de los representantes del continente provendrán del mundo árabe: Marruecos, Túnez y Egipto. Nigeria y Senegal representarán al África subsahariana.

Islandia, un país de apenas 300.000 habitantes, constituye la nota más destacada. Por primera vez alcanza la instancia máxima una nación con menos de 1 millón de habitantes, es decir, menos que la localidad bogotana de Usaquén. El anterior registro correspondía a Trinidad y Tobago, un país del Caribe de 1.200.000 habitantes que estuvo presente en Alemania 2006.