| Foto: GETTY IMAGES

RUSIA 2018

Los pesos pesados del mundial 2018 quedaron aburridos tras sus primeros pasos

Varias potencias de este deporte quedaron con un sabor amargo tras su primer partido. El torneo da señales de que cualquier cosa puede pasar y que ser un grande no asegura nada. Cuidado, Colombia.

17 de junio de 2018

Esta primera jornada, que aún no culmina pero ya aroja resultados dicientes, ha dejado capítulos inesperadas e impredecibles. Y los titulares se enfocan en los equipos que llegaron con enorme expectativa pero que comenzaron un mundial sin el resultado deseado. Pocos habrían apostado por lo que ha arrojado esta primera fecha de la ronda de grupos, que cierra el martes con el grupo de Colombia.

Primero vino el clásico Ibérico: Portugal y España saltaron a la cancha con la intención de salir a ganar. Comenzó ganando Portugal, luego vino el empate, le siguió una nueva ventaja portuguesa y luego otro empate y una ventaja española. Y entonces, el final de película, un tiro libre de Cristiano Ronaldo con precisión quirúrgica que volvió a empatar el partido. Hasta ahora este ha sido el partido más emocionante, pero eso no quita que ambos querían los tres puntos y los hubieran podido ganar.

Y lo curioso. En este grupo B, Irán le ganó a Marruecos por un autogol en el último suspiro y es primera.

El segundo gigante en sufrimiento fue Argentina, subcampeona en Brasil 2014, que no pudo con los vikingos de Islandia. Se fue arriba al minuto 19 y al 23 ya había recibido el empate. Al 64 Messi no le pudo marcar de penalti al arquero Halldórsson y ahí se quedó la historia. A pesar de los ataques intensos de Argentina sobre los 15 minutos finales, quedó así. Un punto con sabor a derrota para los suramericanos. 

El ganador que de verdad se ha sentido más protagonista que su histórico rival ha sido México, pues venció a Alemania. El técnico Osorio le ganó a la defensora del título y tiene por ahora todas las miradas, sobre todo en el país cuya selección dirige, donde la prensa no había saboreado bien su trabajo, hasta ahora. Por su parte, el equipo de Joaquim Löw va a ser una pesadilla para Corea del Sur y Suecia, sus próximos rivales, pues no puede dejar escapar un punto más.

Y Brasil cierra el grupo de los gigantes desafortunados. En su partido contra Suiza comenzó siendo muy superior y Coutinho anotó un golazo como los que ha hecho en sus clubes, pero los europeos supieron reaccionar. Su empate fue un balde de agua fría que les congeló las ideas a los brasileños y los castigó por ‘modular‘ su ritmo después del gol.

Argentinos, alemanes, españoles, portugueses y brasileños de nuevo tienen en sus cabezas a sus siguientes rivales, para levantarse de esas derrotas y empates inesperados. Todavía faltan dos grupos, nada está escrito. Colombia es favorito, y es sensato esperar que será sufrido.