Home

Africa

Artículo

ÁFRICA

Sri Lanka: 250.000 civiles atrapados

Alianza BBC
5 de febrero de 2009

Pese a los llamados internacionales, el gobierno de Sri Lanka descartó cualquier posibilidad de negociar una tregua con los Tigres Tamiles y exigió la rendición incondicional de los rebeldes.
 
El ministro de Defensa Gotabhaya Rajapakse dijo a la BBC que no habría un cese el fuego en la actual ofensiva del ejército contra los rebeldes separatistas en el noreste del país.

Se estima que en esa zona de combate hay hasta 250.000 civiles atrapados en el fuego cruzado.

La comunidad internacional ha exhortado tanto al gobierno como a los rebeldes a suspender las hostilidades para evacuar a los heridos.

Naciones Unidas dijo que el miércoles murieron 52 civiles durante 24 horas de combates.

Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Noruega instaron además a los Tigres Tamiles a negociar para deponer las armas.

"Incondicional"

Sin embargo, Rajapakse dijo a la BBC que no hay lugar para una negociación y que la rendición "debe ser incondicional".

El funcionario afirmó que los Tigres habían aprovechado una tregua temporal de 48 horas la semana pasada para lanzar ataques suicidas con camiones cargados de explosivos.

El ministro también rechazó la propuesta de otorgar una amnistía a los altos comandantes de los Tigres Tamiles.
 
Rajapakse explicó que estos jefes son requeridos por crímenes supuestamente perpetrados en Sri Lanka y la vecina India, por lo que tendrían que someterse a un proceso judicial.

Añadió, sin embargo, que si los combatientes rasos de la agrupación se entregan, se les otorgaría orientación profesional y otros privilegios para reintegrarlos a la sociedad.

El corresponsal de la BBC en Colombo, Anbarasan Ethirajan, dice que los Tigres Tamiles no han emitido comentarios al respecto.

En los últimos meses, el grupo rebelde ha sufrido una serie de derrotas a manos de fuerzas del gobierno en una ofensiva que empezó el año pasado.

Los Tigres Tamiles han estado luchando por un territorio independiente durante 25 años y al menos 70.000 personas han muerto en este período por la violencia política.