Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/30/2018 7:57:00 AM

Accidentado comienzo tuvo el festivo de San Pedro y San Pablo

Según cifras de la Policía de Tránsito, en el comienzo del sábado se atendieron 41 accidentes, con un saldo de 9 personas fallecidas y 56 lesionados. Autoridades piden prudencia en el retorno.

Accidentado comienzo tuvo el festivo de San Pedro y San Pablo Accidentado comienzo tuvo el festivo de San Pedro y San Pablo Foto: archivo SEMANA

La entidad informó a través de la Dirección de Tránsito y Transporte que ha sorprendido y sancionado a 1.857 conductores en todo el país, de los cuales 318 no tenían licencia, 225 motociclistas, 359 por revisión técnico mecánica y 73 por embriaguez.

Este es uno de los puentes festivos del año, en los que hay más viajes por carretera, debido a las ferias y fiestas que se celebran en diferentes lugares del país. Para este puente se espera la movilización de más de 4 millones de automotores, 40.000 más que el puente del año anterior.

Hasta el mediodía de hoy se habían movilizado 1.288.586 de vehículos y de Bogotá habían salido más de 174.316 e ingresado 98.495.

Por esta razón, las autoridades hicieron a lo largo de esta semana un llamado para que quienes van a disfrutar de las fiestas no conduzcan si van a consumir bebidas alcohólicas, para que respeten las señales de tránsito, y quienes se desplacen en moto, eviten el uso de espuma y harina. “Nuestro llamado es a celebrar la vida, a visitar, recorrer y disfrutar la infraestructura, pero evitando los excesos de todo tipo. Pasear es sinónimo de descansar”, indicó el ministro de Transporte, Germán Cardona.

Durante el primer trimestre de este año, según cifras de la Ditra, se registraron 409 accidentes de tránsito producidos por estado de embriaguez dejando 103 personas fallecidas y 566 lesionados. Adicionalmente, se ha sorprendido y sancionado a 9.542 conductores ebrios en el país entre el primero de enero y el 27 de junio. Eso significa que cada media hora la Policía de Tránsito detiene un conductor borracho al volante.

Por esta razón, las autoridades desplegarán un amplio dispositivo para garantizar el desplazamiento de los viajeros durante este puente festivo de San Pedro y San Pablo. El control de tráfico incluye controles sobre consumo de bebidas alcohólicas y cumplimiento de normas que estarán acompañadas por sobrevuelos para determinar los conductores que tienen exceso de velocidad.

“El año pasado en este puente festivo, de las 5.720 pruebas de embriaguez realizadas a conductores en las vías, 329 fueron positivas. Las ciudades con mayor cantidad de conductores ebrios fueron Barranquilla (41), Bogotá (35) y Bucaramanga (21)”, sostuvo por su parte el General Ramiro Castrillón, director de DITRA.

En los últimos cuatro años la mortalidad por siniestros viales durante la celebración de las fiestas de San Pedro y San Pablo vienen crecido a una tasa promedio anual del 4 por ciento, al igual que la cantidad de personas lesionadas con ocasión de estos hechos.

Cifras de la DITRA revelan que el año pasado en el mismo puente festivo se presentaron 746 siniestros que dejaron 93 personas fallecidas y 964 lesionados en las diferentes vías del país. De igual forma se impusieron 3.779 comparendos.

Las autoridades esperan quebrar dicha tendencia y que las cifras de este puente festivo sean menores. El General recordó que las personas que conducen en estado de embriaguez deben asumir multas que van desde los 2,3 millones hasta los 37,5 millones de pesos, además de la suspensión y cancelación de la licencia de conducción.

No obstante, no se trata de evitar una multa económica sino la responsabilidad de cuidar de su familia y respetar la vía y la vida. Un conductor ebrio tiene 140 más posibilidades de accidentarse que uno sobrio.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.