Afirman que el cáncer que padece Lugo no le impedirá completar su mandato

"El presidente Fernando Lugo tendrá su sucesor, pero el 15 de agosto de 2013", afirmó el jefe de gabinete, Miguel López Perito, quien además pidió "no hacer especulaciones" sobre el estado de salud del mandatario.

9 de agosto de 2010

El cáncer linfático detectado la pasada al presidente paraguayo, Fernando Lugo, no le impedirá gobernar o completar los tres años que faltan de su mandato, aseguraron hoy fuentes oficiales.

"El presidente Fernando Lugo tendrá su sucesor, pero el 15 de agosto de 2013", afirmó el jefe de gabinete, Miguel López Perito, quien además pidió "no hacer especulaciones" sobre el estado de salud del mandatario, que mañana viajará a Sao Paulo para someterse a exámenes médicos en el Hospital Sirio-Libanés.

Añadió que por ello "es mejor dejarse de especulaciones y esperar la información y eso actuar".

La ministra paraguaya de Salud, Esperanza Martínez, indicó que "este diagnóstico en general no incapacita" y agregó: "Tenemos una candidata a presidenta presidencial en la República de Brasil, la señora Dilma (Rousseff) (...) ella ha hecho su quimioterapia en toda su campaña".

El jefe de Estado se trasladará en un avión que le enviará su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Prometimos hacer la siguiente conferencia de prensa al regreso del presidente (de Brasil), donde vamos a tener un informe de la 'estadificación', de su tratamiento y todo eso va a ser informado regularmente", aseveró la ministra.

Por su parte, el hematólogo Alfredo Boccia, uno de los médicos de Lugo, afirmó a emisoras de radio que al gobernante le detectaron una "linfoma 'no hodgkin'" y que "antes de comenzar el tratamiento hay que precisar con absoluta seguridad el tipo histológico".

Explicó que este estudio será realizado en laboratorios de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), mientras que en Sao Paulo será determinado el grado de avance de la enfermedad, que, según el médico, se clasifica en cuatro estadios.

Añadió que al presidente se le ha detectado "un ganglio inguinal y otro nódulo situado en el tórax, en el lugar llamado mediastino", por lo que se trataría del tercer estadio, cuando el cáncer aparece "simultáneamente por arriba y por debajo del diafragma".

Entretanto, el jefe de Estado realizó hoy sus tareas oficiales tal como estaba previsto al reunirse a primeras horas con miembros de su gabinete y empresarios, así como con el director de la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guillermo Miranda.

También realizó un recorrido por la zona de obras del acceso norte de Asunción por la futura Franja Costera a orillas del Río Paraguay. EFE