MUNDO

Ahmadinejad inicia gira suramericana

El mandatario se reunirá en Brasil con Lula para firmar varios acuerdos comerciales. La visita coincide con ejercicios militares de Irán para proteger sus intalaciones nucleares.

Alianza BBC
BBC MUNDO
23 de noviembre de 2009

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, llegó este lunes a Brasil en el inicio de una gira suramericana que lo llevará también a Bolivia y Venezuela.

El mandatario encabeza una numerosa delegación de líderes empresariales.

Ahmadinejad se reunirá con su homólogo Luiz Inacio Lula da Silva para firmar varios acuerdos comerciales antes de visitar el Congreso y pronunciar un discurso en una universidad de Brasilia.

El gobierno de Brasil ha expresado su apoyo al derecho de Irán de desarrollar un programa nuclear, un tema que ha generado mucha tensión en Occidente.

Sin embargo, el analista político Amaury de Souza, dijo a la BBC en Brasil que el gobierno de su país debe dejar muy en claro los motivos del recibimiento de Ahmadinejad.

"Se necesita dejar en claro por qué estamos recibiendo a Ahmadinejad, pues la posición de Brasil puede ser malinterpretada", señaló el analista que es autor del libro La agenda internacional de Brasil: La política externa brasileña de FHC a Lula.

"Podría parecer que estamos apoyando lo que el presidente de Irán piensa y hace", añadió.

Según Souza, el diálogo con Ahmadinejad debe ser realizado "dentro de una estrategia clara", en la que Brasil reitere al presidente iraní su posición con respecto a la defensa del Estado de Israel y la democracia, y contra la proliferación nuclear.

Oposición
Organizaciones homosexuales, grupos judíos y cristianos en Brasil han protestado contra la visita del presidente iraní.

Hay, además, una gran presión por parte de la comunidad internacional para que Irán abandone su programa nuclear por temor a que esté desarrollando armas atómicas.
El gobierno iraní niega esas implicaciones y ha afirmado en repetidas ocasiones que su programa tiene fines pacíficos.

Ejercicios militares
La llegada de Ahmadinejad a Brasil coincide con el inicio este domingo en Irán de cinco días ejercicios militares a gran escala que simulan ataques a sus instalaciones nucleares.
El comandante de la defensa aérea iraní expresó que el objetivo de los ejercicios es frustar el posible reconocimiento aéreo de su territorio y cualquier ataque.

La agencia estatal Irna cita a otro alto funcionario diciendo que Teherán tomaría represalia con misiles contra Tel Aviv si llega a ser atacado por Israel.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó a Irán a interrumpir el enriquecimiento de uranio y ya aprobó sanciones que incluyen restricciones al comercio de material nuclear, transacciones financieras y viajes.

Estados Unidos e Israel no han descartado la posibilidad de llevar a cabo un ataque militar para, según dicen, evitar el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán.