Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2009 12:00:00 AM

ALBA hablará de uso de bases colombianas por EEUU

El presidente Evo Morales anunció que pedirá una reunión de emergencia para hablar sobre el tema.

ALBA hablará de uso de bases colombianas por EEUU ALBA hablará de uso de bases colombianas por EEUU
El canciller David Choquehuanca dijo el miércoles que en la Cumbre del ALBA prevista para el 14 y 15 de diciembre "seguramente" se hablará sobre el uso de las bases militares colombianas por Estados Unidos.

"La cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) esta prevista para el 14 y 15 en La Habana, donde seguramente uno de los temas que se discutirá es el tema de las bases militares en Colombia", dijo Choquehuanca en conferencia de prensa.

El martes el presidente Evo Morales anticipó que pedirá una reunión de emergencia de los países del ALBA para analizar la situación de las bases.

Morales también respaldó a su par venezolano Hugo Chávez, quien recientemente exhortó a los militares de su país a prepararse para la guerra, en referencia a la creciente tensión con la vecina Colombia.

Choquehuanca explicó que Morales "lanzó el pedido" para la reunión en Cuba y no descartó que se adelanten las reuniones debido a la gravedad del tema.

Agregó que el apoyo de Morales a Chávez por sus recientes declaraciones no perjudica las relaciones con Washington, que se encuentra en negociaciones con el gobierno boliviano.

"El interés manifestado por nuestros gobiernos va más allá de estás declaraciones", manifestó Choquehuanca, aunque agregó que "siempre se debe estar preparado para defender la soberanía".

Bolivia y Estados Unidos negocian un nuevo marco de "respeto mutuo" para conducir sus futuras relaciones diplomáticas después que ambos países retiraran a sus embajadores hace más de un año. Aún no los han repuesto.

En días pasados Choquehuanca encabezó una delegación que se reunió con autoridades estadounidenses en Washington y se espera el arribo de representantes del país norteamericano a Bolivia.

El canciller señaló que "este fin de mes se podría avanzar positivamente, pero hay algunos temas que están en consulta".

Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg hace 13 meses por sospechas de que estaba conspirando en su contra, y suspendió a la agencia antinarcóticos de ese país tras acusarla de espionaje, lo que derivó en una crisis diplomática que aún no se supera.

A su vez Washington reprobó a Morales en la lucha antidrogas y por esa razón suspendió a Bolivia unas preferencias arancelarias que permitían a exportadores vender textiles y otras manufacturas sin aranceles al mercado de Estados Unidos.
 
AP.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.