Argentina: Cámara de Diputados aprueba matrimonio gay

Cinco parejas de gays y lesbianas se casaron desde fines de 2009, habilitadas por jueces, pero algunas se toparon con la oposición de otros magistrados, que ordenaron anular sus uniones.

5 de mayo de 2010

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles y giró al Senado el proyecto de ley que permite el casamiento entre personas del mismo sexo, una iniciativa que por primera vez es debatida por un parlamento nacional latinoamericano.

El proyecto era largamente defendido por la comunidad homosexual para dar un marco legal a una realidad en el país. Cinco parejas de gays y lesbianas se casaron desde fines de 2009, habilitadas por jueces. Pero algunas se toparon con la oposición de otros magistrados, que ordenaron anular sus uniones.

La media sanción obtenida en la cámara baja "es un hecho histórico en América Latina" porque por primera vez un congreso nacional trata esta iniciativa que garantiza que los homosexuales gocen de los mismos derechos que los heterosexuales, destacó a la AP Esteban Paulon, secretario general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.

La Iglesia católica cuestionó la acción de la Cámara de Diputados.

"La reingeniería conceptual para llamar matrimonio a otras realidades que no lo son, nos parece grave", dijo el obispo Antonio Marino, responsable de seguimiento legislativo en la Conferencia Episcopal a la Agencia Informativa Católica Argentina.

Advirtió que "lo más grave" es que las parejas homosexuales puedan adoptar.

El proyecto legislativo que modifica el Código Civil fue aprobado esta madrugada por 126 diputados, después de doce horas de debate. Otros 109 se opusieron y 5 decidieron abstenerse.

Los distintos partidos políticos dieron libertad a sus legisladores a la hora de votar.

Durante el debate, opositores a la iniciativa propusieron que los homosexuales puedan concretar la unión civil en lugar del matrimonio. También se mostraron contrarios a que las parejas del mismo sexo adopten niños.

La izquierdista Vilma Ibarra, una de las legisladoras impulsoras del proyecto, aclaró que éste "no da derecho a los homosexuales a adoptar niños porque ya la ley vigente no lo impide", debido a "que no exige orientación sexual" de los adoptantes.

Ibarra sostuvo que "hay cientos de niños que son criados por parejas homosexuales, pero sólo uno figura como adoptante" y puntualizó que la iniciativa legislativa garantiza una mayor protección para los niños.

La comunidad homosexual cree que la ley será aprobada finalmente por el Senado, que tratará el asunto en una fecha aún no precisada.

El primer matrimonio gay que se concretó en América Latina tuvo lugar en la ciudad de Ushuaia, al sur de Argentina, el 28 de diciembre de 2009. Está constituido por Alex Freyre y José María Di Bello.

Sesenta parejas del mismo sexo han presentado recursos de amparo ante la justicia en los últimos meses para pedir que se les permita casarse.

AP.