| Foto: Foto: AP

Barcos rusos llegan a Venezuela

25 de noviembre de 2008

Dos buques de la flota rusa, que ejecutarán maniobras militares conjuntas en el Caribe, ingresaron el martes al puerto de La Guaira como parte del periplo que realizarán por Venezuela, que busca profundizar las relaciones con Rusia y elevar la influencia de Moscú en Latinoamérica.

Las dos embarcaciones rusas aparecieron frente al puerto de La Guaira, que está a unos 30 kilómetros al norte de Caracas, pasadas las 9 de la mañana, donde fueron recibidas por un grupo de militares venezolanos con 21 cañonazos de salva.

El arribo de los busques coincide con la visita que realizará el miércoles el presidente ruso Dmitry Medvedev, quien está de gira por la región desde la semana pasada.

El despliegue del escuadrón naval ruso está encabezado por el crucero nuclear Pedro el Grande, el primero de su tipo que navega aguas del Caribe desde la Guerra Fría, así como un destructor con misiles.

El presidente venezolano Hugo Chávez descartó en la víspera que estas maniobras representen una provocación, y sostuvo que es "un intercambio entre dos países libres".

Chávez insistió en que estos ejercicios son similares a los entrenamientos que realizan militares venezolanos con fuerzas de otros países.

Los dos buques rusos, que viajaron al Caribe con el apoyo de otras dos embarcaciones, participarán la próxima semana en ejercicios conjuntos con la armada de Venezuela.

Estas maniobras militares son las primeras que autoriza el Kremlin en el Caribe desde la Guerra Fría. Esa acción fue ampliamente considerada en su momento como una muestra del malestar ruso ante el envío de buques de guerra estadounidenses con ayuda humanitaria para Georgia, luego de su guerra en agosto contra Rusia.

Rusia repetidamente ha descartado que las maniobras militares que realizará con Venezuela estén dirigidas contra los intereses de otros países de la región.

Chávez ha estado estrechando sus vínculos con Rusia, mientras que las tensiones con Estados Unidos han aumentado. El presidente venezolano ha comprado más de 4.000 millones de dólares en armas rusas, incluidos cazabombarderos Sukhoi, helicópteros y 100.000 fusiles Kalashnikov.

Más contratos que involucran tanques u otras armas rusas serían analizados durante la visita de Medvedev a Caracas a partir del miércoles. Y los convenios de armamento van más allá de Venezuela. Durante su visita a Perú, Medvedev accedió a enviar a un equipo de técnicos, a fin de que entrenen a los militares para reparar helicópteros de fabricación rusa.
 
Con información de AP