Las bases extranjeras en la región parecen un poco como un resquicio de la Guerra Fría, dijo Marco Aurelio García, asesor de Lula. | Foto: Foto: Filipe Araújo/Agencia AFP

RELACIONES EXTERIORES

“Bases militares en Colombia recuerdan la Guerra Fría”

Así describió el asesor de asuntos internacionales de Brasil, Marco Aurelio García, el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, tras una reunión con Jim Jones, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Alianza BBC
5 de agosto de 2009

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, general Jim Jones, de visita en Brasil, ha escuchado la postura del gobierno brasileño sobre la existencia de bases militares estadounidenses en Colombia.

"Expresamos nuestra percepción de que las bases contribuyen a la distensión" de las relaciones en la región y parecen "resquicios de la Guerra fría", dijo el asesor de asuntos internacionales de la presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, luego de un encuentro con el general estadounidense.

Un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, que está en fase de negociación, podría transformar al país latinoamericano en un reducto de operaciones militares estadounidenses en América del Sur.

Según relata García sobre la conversación, Jones reconoce la falta de un "esclarecimiento previo" sobre los objetivos de la nueva presencia militar en Colombia.
 
"Hubo un reconocimiento de que el asunto fue muy mal encaminado y de que tal vez hubiese sido más oportuno por parte del gobierno estadounidense y colombiano un esclarecimiento previo que pudiese disipar todas las dudas", comentó García.

Jones había dicho al asesor brasileño que el objetivo del acuerdo militar con Colombia es "humanitario" y de combate al narcotráfico.

La discusión sobre el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia continuará en Brasil este miércoles, en la embajada estadounidense. Jones también sostendrá un encuentro con Dilma Roussef, ministra del Gabinete. El jueves se reunirá con el canciller Celso Amorim.

Precisamente, este jueves llega a Brasil el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, como parte de una ofensiva diplomática regional que busca explicar el acuerdo militar con Estados Unidos a varios gobiernos.
 
Una conversación cordial

García describió la conversación como "cordial" y afirmó que el equipo del presidente Barack Obama dejó una "excelente impresión".
 
"Decimos lo siguiente: no desperdiciemos esta opinión favorable que existe en el continente en relación con el gobierno de Obama", dijo un asesor del Palacio de Planalto, sede de la presidencia de Brasil.

Durante la conversación, García también recordó a Jones que "la guerra fría ya acabó" y que la región "está inmersa en un proceso de revolución democrática pacífica muy grande".

"Llamo la atención al hecho de que de que no se trata de ninguna posición ideológica de nuestra parte", añadió García. "Existe, por parte de Estados Unidos, una preocupación por conocer la opinión de los países amigos."

El asunto también será discutido con el lado colombiano. Como dijo, este jueves el presidente Álvaro Uribe llega a Brasil para conversar personalmente con el presidente Lula sobre diversos asuntos, entre ellos el acuerdo militar con Estados Unidos.

"Uribe ha tenido la sensibilidad para darse cuenta de que el clima en la región no está bueno", dice García. Según el asesor brasileño, la visita del presidente colombiano "es un gesto positivo de humildad".