TLC

Bolivia exige renuncia del Secretario General de la CAN

11 de mayo de 2009

LA PAZ (AP) — El canciller boliviano exigió el viernes la renuncia del secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o en caso contrario lo declarará "persona non grata" por no cumplir con las normativas de la institución.

"Hemos pedido la renuncia del Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, o caso contrario Bolivia lo declarará persona non grata", dijo David Choquehuanca canciller boliviano en conferencia de prensa.

"Hay que velar que las resoluciones de la CAN se lleven en consenso y este señor (Ehlers) no lo está haciendo", acotó.

Bolivia afronta diferencias con la CAN debido a que está en contra de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral entre la Unión Europea (UE) y sus países miembros Ecuador, Colombia y Perú, ya que el gobierno boliviano pretende buscar un tratado entre bloques.

Choquehuanca ha pedido en reiteradas ocasiones la renuncia de Ehlers pero su pedido hasta el momento no ha tenido éxito dentro los países miembros.

Entre tanto, el embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, explicó el miércoles que el país suspendió temporalmente su participación en las sesiones de consejo de la CAN reiterando el rechazo a a la negociación bilateral de sus países miembros y la UE, según reportes internacionales dados a conocer en Bolivia.