Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/22/2010 12:00:00 AM

Bolivia, Haití, Ecuador y Brasil, los países más desiguales de Latinoamérica

Según el informe presentado por el PNUD entre los grupos pobres, los indígenas y afrodescendientes doblan en promedio a los eurodescendientes, y las mujeres son siempre mayoría entre los trabajadores informales, además de recibir un menor salario y trabajar más horas.

Bolivia, Haití, Ecuador y Brasil, los países más desiguales de Latinoamérica Bolivia, Haití, Ecuador y Brasil, los países más desiguales de Latinoamérica
Bolivia, Haití, Ecuador y Brasil son, en ese orden, los países con más desigualdades de Latinoamérica, mientras que Uruguay, Costa Rica, Venezuela y Argentina son los más igualitarios, de acuerdo con el informe regional de Desarrollo Humano del PNUD, presentado hoy en San José.

El documento, que se enfoca precisamente en el tema de la desigualdad, recuerda que América Latina es la región del mundo en la que hay más disparidades sociales, pese a no ser la más pobre.

Luis López, uno de los investigadores, explicó en rueda de prensa que la situación del continente es delicada, pues aun en los países con mejores resultados, la desigualdad es persistente, y se compone tanto de elementos "heredados" como de erróneas políticas públicas.

Si se divide Latinoamérica en subregiones no hay grandes diferencias, aunque el Cono Sur es la región menos desigual y la andina la más dispar.

Un elemento común en toda Latinoamérica es que las mayores víctimas de la desigualdad son las mujeres, así como los indígenas y afrodescendientes.

Según el informe, entre los grupos pobres, los indígenas y afrodescendientes doblan en promedio a los eurodescendientes, y las mujeres son siempre mayoría entre los trabajadores informales, además de recibir un menor salario y trabajar más horas.

Isidro Solaga, coordinador del informe, detalló que "el sistema político de la región refuerza la reproducción de la desigualdad" pues en la mayoría de los países, por ejemplo, los sistemas fiscales son "asimétricos", es decir, con una fuerte carga en el consumo en lugar de gravar el ingreso.

Otros factores que inciden en la elevada desigualdad latinoamericana son la corrupción, el diseño de políticas públicas pensadas solo para reducir la pobreza, y el débil compromiso ciudadano con la acción pública. EFE

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.