AMÉRICA LATINA

Brasil autoriza extradición de colombiano a EEUU

22 de mayo de 2009

BRASILIA (AP) — La justicia brasileña autorizó la extradición a Estados Unidos del colombiano Pablo Joaquín Rayo Montaño, acusado de conspiración para el tráfico internacional de drogas, informó el tribunal el viernes.

Rayo está detenido en Brasil desde 2006 en espera de una decisión sobre dos pedidos de extradición, uno a Estados Unidos y otro a Panamá. El Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) acogió el jueves en la noche el pedido estadounidense por haber sido formulado antes.

El requerimiento de Estados Unidos indica que Rayo Montaño fue uno de los diez principales narcotraficantes del mundo, y fue procesado en dos ocasiones por un gran jurado en Washington y otro en el estado de Florida por lavado de dinero del narcotráfico y por importar y distribuir cocaína procedente de Colombia y México.

Rayo Montaño conocido como "El Tío", se le señala en Estados Unidos y Panamá como responsable del tráfico de 15 toneladas mensuales de cocaína hacia Estados Unidos y Europa desde fines de la década de 1990 hasta su arresto en 2006.

En Panamá tenía control sobre tres islas, y poseía yates, barcos de pesca, galerías de arte y propiedades comerciales, según la acusación en su contra.

Autoridades antidrogas lo señalan como el heredero de las rutas de los narcotraficantes Víctor Patiño Fómeque, dirigente del cartel de Cali, y Jorge Eliécer Asprilla, ambos extraditados a Estados Unidos, donde cumplen penas de cárcel.

Su imperio fue desmantelado mediante la operación internacional "Oceanos Gemelos", ejecutada en mayo de 2006 por las policías de Brasil, Estados Unidos y Panamá.

Fue en esa operación que las autoridades brasileñas detuvieron a Rayo Montaño en Sao Paulo, quien había obtenido residencia en Brasil y llevaba una vida ostentosa, haciéndose pasar por empresario.

El pedido de extradición presentado por la justicia estadounidense requirió al colombiano por los delitos de conspiración para el tráfico internacional de drogas y conspiración para el lavado de dinero.

Sin embargo, el relator del caso, Marco Aurelio Mello, descartó incluir el segundo delito en la extradición por cuanto la ley brasileña requiere tres o más personas para constituir una conspiración, y Rayo Montaño tenía como co-conspirador únicamente a una persona.

Para ejecutar la extradición, la decisión del STF debe ser refrendada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.