El Presidente Hugo Chávez espera obtener una victoria contundente en las elecciones legislativas. Encuestadora dice que su popularidad ha descendido. | Foto: Eduardo Mayorca EFE

VENEZUELA

Campaña en Venezuela arrancó con baja popularidad de Chávez

Los partidos chavistas enfrentan el riesgo de perder varios escaños en la Asamblea Legislativa. El Presidente registra un descenso progresivo en su popularidad, según firma encuestadora.

25 de agosto de 2010

Un estudio elaborado por la encuestadora privada Consultores 21, una de las principales del país, señala que para el mes pasado el apoyo a Chávez se ubicó en 36 por ciento, manteniendo la tendencia a la baja que viene mostrando desde hace año y medio, según indicó Saúl Cabrera, vicepresidente la firma.

Cabrera dijo a la AP que no se puede hablar de un "derrumbe" de un mes a otro, pero sí de que en año y medio Chávez ha acumulado un descenso progresivo en su popularidad de unos 12 puntos, precisó.

El mandatario izquierdista enfrentó un descenso similar en su popularidad entre los años 2002-2003, período en el que se registró una severa crisis política y económica que llevó el fallido golpe de abril del 2002 y a uno paro opositor de dos meses, precisó el analista.

La investigación de Consultores 21, que se realizó entre la última semana de junio e inicios de julio entre 1.500 personas a nivel nacional y que tiene un margen de error de 2,3 por ciento, reveló que el estrato social E es el único donde Chávez mantiene un respaldo mayoritario del orden de 60 por ciento, pero en el resto de los sectores, incluyendo la clase media y los sectores bajos (estratos C y D), el gobernante "perdió la mayoría", aseveró Cabrera.

El descenso en la popularidad del mandatario coincide con un proceso de contracción que viene enfrentando el país desde el segundo trimestre del año pasado, y un acelerado avance la inflación que ha acumulado en los últimos doce meses una tasa 30,5 por ciento, lo que representa el peor desempeño económico de la región.

Los desfavorables resultados económicos son unos de los factores que han incidido en la caída de la popularidad del mandatario, dijo el analista, y agregó que el alto índice delictivo y el problema del desempleo, que está en niveles de 8,7 por ciento, también están afectando la imagen del gobierno.

Cabrera sostuvo que independientemente del bajo nivel de popularidad que enfrenta Chávez, es un "formidable competidor político" que dará la batalla a una oposición que, aunque logró en las elecciones regionales del 2008 recuperar algún espacio político al ganar cinco de las principales gobernaciones del país, aun no es suficientemente fuerte.

Para enfrentar al oficialismo la oposición irá en bloque a las elecciones legislativas que están previstas para el 26 de septiembre.

La campaña electoral que arrancó este miércoles, y que se extenderá hasta el 23 de septiembre, tuvo en su primera jornada un pequeño incidente cuando un grupo de candidatos opositores fue repelido con gases lacrimógenos por la Guardia Nacional cuando intentó acercarse a la sede de la Asamblea Nacional para protestar.

De acuerdo a los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los próximos comicios electorales participarán unos 2.719 candidatos que optarán por los 165 curules en la Asamblea Nacional que actualmente es controlada en su mayoría por el oficialismo.

En las últimas elecciones legislativas del 2005 la oposición boicoteó la consulta, sin llevar candidatos, alegando irregularidades en el proceso lo que le abrió el camino al oficialismo para controlar el congreso. El hecho fue criticado por los analistas políticos que vieron cómo se allanó el camino para que el “chavismo” quedara libre de oposición.

AP