POLÍTICA

Chávez aplaude a Obama por enfrentar a magnate Rupert Murdoch

JORGE RUEDA
19 de junio de 2009

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Hugo Chávez aplaudió el jueves al mandatario estadounidense Barack Obama por enfrentar las criticas del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch.

"Rupert Murdoch calificó a Obama de 'peligroso'... ojalá no se le vaya ocurrir mandar a matar al presidente de los Estados Unidos, que dios lo cuide", dijo Chávez durante una edición especial de su programa de televisión Aló Presidente.

"Murdoch, el dueño de Fox News, se dedicó a comprar televisoras, cadenas en el mundo, y por allí ataca al que le da la gana. No hay libertad de expresión en Fox News. Esas televisoras hacen lo que ellos quieren que hagan... (Murdoch) prácticamente le está declarando la guerra al presidente Obama... se sienten dueños del mundo", indicó.

Murdoch llamó a Obama "radical... si Obama es radical que seré yo: El diablo", expresó el líder venezolano.

Pidió "un aplauso" para Obama, quien replicó a Murdoch afirmando que hay una cadena de televisión está "totalmente dedicada a atacar a mi gobierno".

Obama, a diferencia de Chávez, no nombró a la red televisiva durante una entrevista con la CNBC estadounidense el martes, pero su administración a menudo ha discutido con Fox News. Cuando el entrevistador preguntó si Obama se refería a Fox News, el presidente no respondió.

En cambio, Obama expresó sin identificar la televisora que esa red rara vez difunde una noticia positiva acerca de administración. Obama añadió que la red tiene un "megáfono bastante grande" para atacar sus puntos de vista.

Chávez -- que acusa a los dueños de medios privados locales de intentar derrocarlo-- ha mantenido durante sus más de 10 años de mandato tirantes relaciones con Estados Unidos, al que ha acusado de financiar a grupos opositores y promover conspiraciones anti gubernamentales. El Departamento de Estados ha rechazado reiteradamente los señalamientos.

La secretaria norteamericana de Estado Hillary Clinton ha dicho en meses recientes que el gobierno del presidente Barack Obama busca mejorar las deterioradas relaciones con varias naciones latinoamericanas, incluyendo Venezuela.

Chávez, amigo de los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro, ha elogiado en varias ocasiones a Obama y repetidamente ha dicho que cree que el gobernante estadounidense es sincero cuando habla de cambios. "Ojalá sea el último presidente imperialista", agregó.

"Obama tiene la aspiración de cambio. El no está hablando de revolución, de socialismo; pero quiere algún cambio, yo creo que si lo quiere y creo que de buena fe. Esa intención hay que apoyarla, que se acabe el imperio, las invasiones y las agresiones", enfatizó.