Muchos jovenes venezolanos salieron a protestar contra una ley de educación que pretende adoctrinar en socialismo. | Foto: Fernando Llano

VENEZUELA

Chávez aprieta el acelerador

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una ley de educación y otra de vivienda que tienen a la oposición con los pelos de punta.

Alianza BBC
Yolanda Valery, BBC Mundo
14 de agosto de 2009

Venezuela amaneció este viernes con una nueva Ley de Educación. A las 03:00 de la madrugada fue aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional, en una maratónica sesión, que se propuso sancionarla a toda costa, ya que este sábado el Legislativo entra en receso.

Pero ésta es una de un conjunto de leyes que se materializaron durante este período legislativo, todas polémicas. La transición hacia un nuevo modelo político -que el presidente Chávez anunció se extendería hasta 2019- parece haber comenzado en forma.

"Ha sido un período que se puede calificar de productivo, muy productivo", le dijo a BBC Mundo el vicepresidente del Legislativo, el diputado oficialista Saúl Ortega, interrogado sobre si la Asamblea avanzó en esa dirección.

"Ha sido el período más nefasto de la Asamblea, más que cuando se le han otorgado leyes habilitantes al Presidente, porque se ha materializado un proceso de control total de la sociedad", opinó por su parte el abogado constitucionalista, Tulio Álvarez.

La enmienda constitucional para permitir la reelección ilimitada, la devolución de competencias que antes correspondían a gobernadores y alcaldes a las manos del gobierno central, la Ley de Procesos Electorales, y las leyes de Educación y Tierras Urbanas -aprobadas anoche- constituyen el menú de instrumentos jurídicos que digirieron sin inconveniente los diputados oficialistas y atragantaron a los portavoces de oposición durante los últimos meses.

Educación

No había otra cosa en los medios de comunicación la mañana de este viernes que la Ley de Educación. Por el gobierno, felicitaciones y destacados de las bondades de la ley.

Por la oposición, críticas y anuncios para rechazar e intentar derogar el instrumento jurídico.

"Para todos los que creemos en la revolución bolivariana, la aprobación de esta ley era una aspiración de vieja data", le dijo a BBC Mundo el presidente del Sindicato Nacional de Fuerza Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez.

Pérez destacó que la "creación del Estado docente" es un "acto de justicia", ya que ley lo convertía "en rector, de verdad verdad, en materia educativa". También destacó artículos que, indicó, le dan estabilidad a los maestros en el ejercicio de la carrera docente; la participación de las comunidades a través del papel que se otorga en la educación a los consejos comunales y lo que llamó la "democratización de las universidades".

Por la llamada "mesa de unidad" opositora, se habló de marchas, impugnaciones legales y "resistencia" dentro de los salones de clase y universidades. "No es hora de desánimo, no es hora de agachar la cabeza, es la hora de la dignidad (…) aquí todo el mundo tiene que estar claro que es el momento de echar el resto para defenderla", dijo el opositor alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Por su parte, el diputado opositor Ismael García ratificó los motivos que lo llevaron el jueves por la noche a retirarse del debate legislativo: dijo que la Ley era una "habilitante" para que el gobierno haga lo que quiera con la educación.

"Era la crónica de una muerte anunciada, es verdad, pero se evidenció con mayor fuerza que la Asamblea Nacional no tiene el mínimo respeto para el procedimiento normal para discutir una ley ni las consideraciones para aprobar un instrumento jurídico de tal magnitud", le dijo a BBC Mundo el secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte.

"Los aspectos doctrinarios filosóficos están ahí (…) Fue cocinada tan de espaldas al país que tiene visos de ilegalidad", señaló Belmonte.

Pero para sectores oficialistas, el componente doctrinario no es motivo de queja. “Todo el mundo sabe que la educación es para ideologizar. No hemos escondido nunca eso. Hemos dicho que hay que refundar la nueva república y para hacerlo hay que usar un nuevo modelo”, señaló el dirigente gremial oficialista Orlando Pérez.

O como dijera hace poco el presidente Hugo Chávez. "Dicen por ahí que queremos ideologizar…Y yo respondo: yes".

Medios


Elemento aparte dentro de la Ley de Educación lo constituye el artículo 50, que toca los medios de comunicación. Los medios tienen prohibido publicar informaciones que "produzcan terror en los niños, inciten al odio, atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la salud mental y física de la población".

"Los órganos rectores en materia de educación" pueden solicitar la suspensión de las actividades de quienes infrinjan esta disposición.

Este artículo provocó una manifestación de periodistas, que este jueves fue atacada por grupos supuestamente afectos al oficialismo y que terminó con doce reporteros heridos.

Algunos de ellos continuaban hospitalizados en horas de la mañana del viernes.

Grupos de periodistas acudieron este viernes a la Fiscalía para protestar por estos hechos de violencia, mientras que la ministra de Información, Blanca Eckhout envió un comunicado en el que repudia lo sucedido.

…Y todo lo demás

La Ley de Tierras Urbanas, que también aprobó la Asamblea en horas de la madrugada, es otra que tiene a unos y otros apoyando y denunciando, según el caso.

La legislación permitiría la ocupación de tierras "sin uso" por parte de comunidades organizadas y obligaría a los propietarios de terrenos a darle "preferencia" al Estado a la hora de vender sus terrenos.

"La ley busca lograr la justicia social, a través de la construcción de viviendas para la población. No tiene ninguna razón de crítica. Es una de las leyes mas justas que se han aprobado", dijo el diputado Saúl Ortega.

"Es punto y seguido del proceso que se vienen adelantado de la invasiones programadas. Invaden y sobre esa base empiezan a expedir títulos administrativos que violentan el derecho de la propiedad de las personas", opinió Tulio Álvarez.

Recientemente, el presidente Hugo Chávez exhortó a la Asamblea Nacional a no dejar en pie ninguna ley que contraviniera los principios del socialismo, con fecha tope del 15 de diciembre.

Así que esto podría ser sólo el principio.