Chávez dice que está dispuesto a comprar electricidad a Colombia

El dirigente dijo que espera que la oferta hecha se pueda sostener en el tiempo, sea estable y sincera.

19 de febrero de 2010

El presidente Hugo Chávez afirmó el viernes que su gobierno está dispuesto a comprar electricidad de Colombia si una propuesta formulada por ese país en la materia es de "mutua conveniencia".

Chávez dijo, en un encuentro con sus ministros que difundió la estatal Venezolana de Televisión (VTV), que si la oferta colombiana es favorable "lo compramos sin ningún problema".

"Si el gobierno de Colombia, si la empresa colombiana que genera energía eléctrica tiene un excedente de energía y ofrece vendernos, porque no es que nos van a regalar, y a nosotros nos interesa, bueno, lo compramos, no tenemos ningún problema", agregó.

Chávez indicó que las autoridades venezolanas también están evaluando otras ofertas de energía y equipos de Brasil, Argentina y China, y anunció que el próximo mes llegará al país unas maquinarias que compró el gobierno venezolano a la corporación estadounidense General Electric.

"Esas plantas no tienen ideología, no tienen nada que ver con un gobierno y otro, o las relaciones entre ellos. Sencillamente hay una lógica del funcionamiento de las cosas", comentó el mandatario izquierdista en alusión a las diferencias que mantiene con el gobierno estadounidenses.

Las autoridades colombianas oficializaron en la víspera la propuesta para vender electricidad a Venezuela que padece una crisis de generación, anunció el canciller Nicolás Maduro.

"Nosotros lo que aspiramos es que no se convierta esto en una operación política", indicó Maduro al cuestionar a sectores opositores locales que han señalado al gobierno de Chávez de manejar de manera indebida la crisis eléctrica.

El canciller expresó que por el lado del estado Táchira, fronterizo con Colombia, "hay una conexión para poder importar o exportar electricidad que en los meses de septiembre, octubre, sin aviso las empresas colombianas cortaron".

"Aspiramos que la oferta que se está haciendo se pueda sostener en el tiempo, sea estable, sea sincera", agregó.

El presidente Chávez decidió en julio "congelar" las relaciones con Colombia en rechazo a una alianza militar entre los gobiernos de Bogotá y Washington. A pesar de ello, el ministro colombiano de Minas y Energía Hernán Martínez planteó a inicios de semana que Colombia estaba dispuesta vender electricidad a Venezuela.

La oferta colombiana al principio fue descartada por el vicepresidente venezolano Elías Jaua.

Venezuela padece desde inicios de año una crisis eléctrica a consecuencia de la sequía de la represa del Guri, que es la mayor generadora de electricidad de la país, y las deficiencias del sistema termoeléctrico.

Para hacer frente a la crisis el gobierno venezolano impuso a inicios de año cortes escalonados de electricidad en varias ciudades del país y un plan de ahorro de energía en la capital que implica fuertes recargos en las facturas para los altos consumidores.

 
AP.