Chávez reitera amenaza de nacionalizar a Polar, la mayor empresa de alimentos

La declaración presidencial se produce horas después de que Chávez calificara de "falla imperdonable" el hallazgo en estado putrefacto de 36.000 toneladas de alimentos importados y abandonados en más de un millar contenedores.

2 de junio de 2010

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy su amenaza de nacionalizar las Empresas Polar, la principal productora de alimentos del país, a la que acusó de llevar a cabo una "campaña sucia" contra su Gobierno.

En una cadena nacional obligatoria de radio y televisión, Chávez señaló que sus palabras estaban dirigidas específicamente al presidente de Polar, Lorenzo Mendoza, quien, según dijo, "quiere ser presidente" de Venezuela.

"Estas bien equivocado (Mendoza) si crees que yo no me atrevo a nacionalizar las Empresas Polar", expresó el mandatario, que acusó a esa firma de creerse "imprescindible" para el país.

En ese sentido le recomendó al presidente de Polar que recuerde que en Venezuela "había una cosa que se llamó RCTV", una cadena privada de televisión que "también se creía imprescindible, y ya no existe".

Radio Caracas Televisión (RCTV) cesó sus emisiones en abierto en mayo de 2007, tras más de medio siglo de operaciones, después de que el Gobierno de Chávez no le renovó la licencia de transmisión con el argumento de que era una cadena "golpista".

Al insistir en que existe una supuesta conspiración contra su Gobierno por parte de los empresarios, Chávez argumentó este miércoles que "las Empresas Polar fueron líderes en el golpe" de Estado que lo derrocó por 48 horas en abril de 2002, porque "dejó de producir la harina de maíz, y también la cerveza".

Sostuvo que la "oligarquía" venezolana tiene a Mendoza "como precandidato presidencial", porque cree que en Venezuela podría suceder lo ocurrido "en otros países" donde "han estado ganando (el Gobierno) empresarios, gente muy rica".

"Mendoza te voy a recomendar algo: cuidado te quedas sin el chivo y sin el mecate (soga) (...) mi mensaje tiene nombre y apellido: no te creas que eres invulnerable. Las vacas sagradas se acabaron, esta es una 'revolución'", insistió.

Empresas Polar, creada hace unos 70 años, cuenta con 30 plantas industriales y más de 150.000 puntos de ventas, según datos de la compañía, que dice generar un total de unos 30.000 empleos directos y 180.000 indirectos.

Chávez reiteró sus amenazas contra Polar, a la que ya expropió unos galpones en el occidente del país, en medio de un discurso en el que le declaró la "guerra" a la "oligarquía", a la que culpó de males económicos como el cíclico desabastecimiento de alimentos y la inflación, que sumó 11,3 por ciento entre enero y abril pasados.

"Guerra con la burguesía apátrida de Fedecámaras" la patronal venezolana, "y de Consecomercio", el gremio de comerciantes, expresó el mandatario mientras inspeccionaba una fábrica de aceite nacionalizada el año pasado.

El Gobierno afirma que las directivas patronal y comercial buscan "desestabilizar" el país y en definitiva derrocar la "revolución", en tanto que los gremios lo culpan de empeñarse en destruir el aparato productivo nacional y beneficiar a otros países con importaciones masivas de alimentos y otros enseres.

La declaración presidencial de "guerra" se produce horas después de que Chávez calificara de "falla imperdonable" el hallazgo en estado putrefacto de 36.000 toneladas de alimentos importados por su Gobierno, abandonados en más de un millar contenedores.

Un diario caraqueño denunció hoy que hay otros 800 contenedores con alimentos asimismo importados por el Gobierno que también por negligencia se dejaron pudrir, de cuya existencia han dado cuenta "vecinos que se han quejado de los malos olores".

Hasta ahora no hay confirmación oficial de esta última denuncia.
 
EFE