Chávez: Venezuela desea mejorar las relaciones con Colombia

El mandatario dijo estar dispuesto "a buscar la manera de reestablecer las buenas relaciones, pero eso tiene que ser bajo el respeto".

26 de abril de 2010

El presidente Hugo Chávez anunció el domingo que desea mejorar las relaciones con Bogotá, e indicó esperar la posibilidad de un gran avance diplómatico entre ambos sin importar quién gane las elecciones presidenciales colombianas.

Pero Chávez, que suele criticar duramente a su colega Alvaro Uribe, advirtió que cualquier esfuerzo por poner fin al conflicto diplomático entre los dos vecinos no prosperará a menos de que el próximo líder de Colombia respete totalmente al gobierno venezolano.

Chavez dijo estar dispuesto "a buscar la manera de reestablecer las buenas relaciones, pero eso tiene que ser bajo el respeto".

"No voy a tolerar más ni un solo irrespeto a nuestro país", agregó el mandatario en su programa semanal de radio y televisión "Aló presidente".

Las relaciones entre Chávez y Uribe se deterioraron hace varios años, y en los últimos meses dicha fricción ha empeorado debido a un acuerdo entre Bogotá y Washington para permitirle a Estados Unidos mayor presencia en las bases militares colombianas, un trato que Chávez considera es una amenaza a Venezuela.

Por su parte, Colombia dice que el gobierno de Chávez ha permitido que insurgentes colombianos se refugien en Venezuela, algo que el mandatario ha rechazado en repetidas ocasiones.

Uribe concluye su último período el 7 de agosto. Las próximas elecciones colombianas se llevarán a cabo el 30 de mayo.

Chávez condenó a Uribe y a otros políticos colombianos por insinuar que su gobierno ha permitido el ingreso a Venezuela de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo más pequeño.

"¿Hasta cuándo van a seguir repitiendo que aquí tenemos escondidos a guerrilleros, que los militares venezolanos le dan curso a los terroristas?... Es mentira", afirmó Chávez, cuyo gobierno se ha declarado neutral en torno a la guerra que libra Colombia con los guerrilleros marxistas.

Aunque Chávez dijo que confía en una mejora de las relaciones con el próximo mandatario de Colombia, afirmó que si Juan Manuel Santos —aliado cercano de Uribe— gana los comicios presidenciales, los esfuerzos para disminuir las tensiones afrontarán serios obstáculos.

Chávez afirmó que si Santos, ex ministro de Defensa y político conservador logra la presidencia, Colombia se convertirá en una grave amenza a los demás paíse vecinos.

Aunque Santos no respondió de inmediato a estas declaraciones de Chávez, en entrevista con The Associated Press en Bogotá dijo que desaprobaba la política del mandatario venezolano, aunque considera posible una mejora de las relaciones bilaterales si se basan en el respeto mutuo.

"Tenemos una manera muy distinta de ver la vida, de ver la política, de ver lo que debe ser una democracia, de ver lo que debe ser una libertad de expresión... Pero creo que si nos respetamos esas diferencias, podemos tener buenas relaciones y nuestros pueblos también", expresó Santos.

El funcionario también expresó su deseo de mejorar las relaciones con los países circundantes si gana los comicios.

"Quiero tener las mejores relaciones con todos los vecinos. Es lo que más nos conviene a todos... porque cuando pelean los gobernantes los pueblos son los que sufren", agregó.

Incluso advirtió que si el 7 de agosto toma posesión como presidente de Colombia "no tendría ningún problema" para viajar al día siguiente a Quito y Caracas a hablar en los mejores términos con Rafael Correa —presidente de Ecuador— y Chávez. "Es más, si es el del caso, lo haría el 1 de junio (horas después de las elecciones del 30 de mayo)".
 
AP.