Sismo de 7 grados sacudió a base chilena ubicada en la Antártida | Foto: Archivo particular

CHILE

Chile reportó dos sismos de 7 grados este sábado

Las autoridades chilenas emitieron alerta de emergencia y pidieron a la ciudadanía abandonar las zonas de playa como precaución tras el primer sismo.

24 de enero de 2021

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) reportó este sábado un sismo de 7 grados en la escala de Richter que se presentó en la Antártida, a 210 kilómetros al este de la base O´Higgins, que tienen las autoridades chilenas en ese sector.

El sismo se registró a las 20:36 (23:36 GMT) en medio del mar, a una profundidad de 10 kilómetros (km), indicó la Onemi, que minutos después pidió “abandonar la zona de playa del territorio antártico” ante la posible llegada de un tsunami.

La base Eduardo Frei de la Fuerza Aérea de Chile está ubicada 1.230 km al sur del continente, en la isla Rey Jorge. Es la mayor base chilena en este territorio que además comprende la Villa Las Estrellas, un hospital, una escuela, un banco, un pequeño supermercado, una oficina de correos y una capilla, entre otros servicios.

La población máxima en verano es de 150 personas, y el promedio de población en invierno es de 80.

El segundo sismo

A las 21:07 (00:07 GMT) se produjo otro temblor de magnitud 5,9 a 14 km de Santiago, a una profundidad de 122 km, sin relación con el fuerte sismo en la Antártida.

Onemi indicó que en este caso “no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo” y que “los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional”.

Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, sufrió el 27 de febrero de 2010 un potente terremoto de magnitud 8,8 de la ciudad de Concepción que dejó más de 500 muertos.

Hace 60 años, este país sufrió el terremoto más potente jamás registrado, de 9,6 de magnitud, en la ciudad de Valdivia, en el sur chileno.

En Colombia también tembló

El Servicio Geológico de Colombia informó que este sábado a las 4:12 de la tarde se registró un sismo de 5,1 grados en la escala de Richter con epicentro en el municipio de Baraya, departamento del Huila.

Además, la entidad informó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros. Los municipios cercanos al epicentro donde ocurrió el evento sísmico son: Tello, Huila (a 32 kilómetros) y Alpujarra, Tolima (a 41 kilómetros).

En redes sociales, cibernautas del centro y suroccidente del país indican haber sentido con fuerza el movimiento telúrico.

“Se sintió super fuerte en Armenia, Quindío”, “Lo sentí horrible en Bogotá”, “en el municipio de Tello (Huila) se sintió bastante fuerte. Estamos muy cerca al municipio de Baraya”, “Se sintió fuerte en Ibagué”, “Se sintió en Palmira, Valle del Cauca”, “Estaba sentada y recosté mi cabeza en las piernas y me mareé, fue muy feo”, comentan en Twitter algunos cibernautas.

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá informó que hasta el momento no tienen activación de emergencias en la ciudad, por lo que reportan total normalidad.

Por su parte, la Cruz Roja de la capital del país entregó algunas recomendaciones por medio de su cuenta en Twitter, para saber qué hacer antes, durante y después de que se materialice un evento sísmico.

Entre ellas están: conservar la calma, alejarse de ventanas, vidrios, paredes, lámparas y muebles que pueden caer, cubrir la cara y cabeza con los brazos y agacharse lejos de estanterías, no usar ascensores. Posterior al sismo, la Cruz Roja recomienda a las personas dirigirse al punto de encuentro definido con la familia, llevar silbato y tener linternas de batería a la mano.

Vale destacar que este mismo sábado el Servicio Geológico de Colombia reportó otro sismo de 3.7 a las 7:12 de la mañana con epicentro en El Litoral del San Juan, departamento de Chocó. El temblor, según la entidad, tuvo una profundidad de 33 kilómetros.

A su vez, más temprano, la entidad registró otro movimiento telúrico de 4.1 en el océano Pacífico a las 3:24 a.m., con una profundidad superficial a 30 kilómetros.

*Con información de AFP