Congelan bienes de directivos de Stanford Bank de Venezuela

25 de febrero de 2009

Un tribunal local acordó la congelación de los activos de los ocho miembros de la junta directiva de Stanford Bank S.A. como parte del proceso que se abrió luego de la intervención de la institución, informaron el miércoles autoridades judiciales.

El juzgado capitalino acordó el "aseguramiento de bienes y bloqueo de las cuentas bancarias" de los directores Gabriel Alberto Contreras Chacón, Francisco Paz Parra, Fernando Martínez Motola, Hugo Faría Bermúdez, Juan José García, Oscar Taylhardat, Francisco Moccia y de Ignacio Felice Sánchez, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

La medida preventiva fue solicitada por la fiscal especial que dirige las investigaciones de Stanford Bank S.A..

Un tribunal local dictó la semana pasada prohibición de salida del país contra los ocho directores.

El ministro para la Economía, Alí Rodríguez, dijo en entrevista en el canal privado Televen, que la junta interventora de Stanford Bank S.A. está realizando con "celeridad" la evaluación de los balances de la entidad para "establecer cuanto vale el banco para proceder entonces a la subasta".

Rodríguez indicó que "esperamos que no pasen más de quince días" para concluir el estudio financiero Stanford Bank S.A. y ejecutar la venta de la institución.

"La instrucción que tiene la junta interventora es actuar con toda celeridad", acotó.

El ministro señaló que "algunos que han manifestado interés" en adquirir Stanford Bank S.A., pero no precisó nombres.

"Quien compre el banco tiene que asumir tanto los pasivos como los activos", agregó.

Stanford Bank S.A. fue intervenida a puertas cerradas el 19 de febrero luego enfrentar masivos retiros de depósitos que se generaron a raíz del escándalo de fraude que se descubrió en Estados Unidos que compromete al principal accionista de la institución, el banquero tejano Robert Allen Stanford.

Se estima que la entidad local Stanford Bank S.A., que no es filial del grupo Stanford, enfrentó la semana pasada retiros masivos por unos 200 millones de bolívares fuertes, es decir unos 93 millones de dólares.

Como consecuencia de las corridas, Stanford Bank S.A. perdió 36,8% de sus depósitos totales que sumaban para enero pasado 542,5 millones de bolívares fuertes (unos 252,3 millones de dólares), según cifras de la Superintendencia de Bancos.

Aunque Stanford Bank S.A. pasó a control de Estado venezolano sigue manteniendo como principal accionista a Stanford, cuyos activos fueron congelados en Estados Unidos.

El superintendente de bancos, Edgar Hernández Behrens, solicitó la semana pasada a los organismos competentes la congelación de los bienes del banquero tejano en Venezuela así como de los directivos de Stanford Bank S.A..

Hernández Behrens denunció que un grupo de venezolanos tiene congelado en Stanford International Bank de Antigua fondos entre 2.300 millones y 3.000 millones de dólares.

Un juez federal ordenó la semana pasada el cese temporal de las operaciones y el congelamiento de los activos de Stanford y tres de sus compañías, entre ellas, el Stanford International Bank.

Stanford es señalado de montar un supuesto fraude de 8.000 millones de dólares en productos financieros, prometiendo rendimientos excepcionales.

Con información de AP