Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/13/2010 12:00:00 AM

Continúan los bloqueos esporádicos en carreteras por ley de aguas en Ecuador

El presidente de la Asamblea, el oficialista Fernando Cordero, anticipó ayer que en la sesión de hoy planteará la moción de que en torno a la ley de aguas se aplique una consulta previa a los indígenas.

Continúan los bloqueos esporádicos en carreteras por ley de aguas en Ecuador Continúan los bloqueos esporádicos en carreteras por ley de aguas en Ecuador
Los bloqueos esporádicos de carreteras se mantuvieron hoy en diferentes provincias de Ecuador en protesta por el polémico proyecto de Recursos Hídricos, conocido como ley de aguas, que rechazan los indígenas al temer que propicie la privatización del líquido vital.

La prensa local reportó cierres de carreteras desde la madrugada en la provincia de Imbabura, Bolívar y Cotopaxi, donde la policía despejaba las vías, pero los indígenas volvían a bloquearlas esporádicamente.

Los alrededores de la Asamblea Nacional Legislativa, donde hoy se citará el pleno por el proyecto de ley de aguas, amanecieron con un cerco y, la televisión local Ecuavisa, señaló que se ha destinado a unos 300 policías para que resguarden la sede de la institución.

El presidente de la Asamblea, el oficialista Fernando Cordero, anticipó ayer que en la sesión de hoy planteará la moción de que en torno a la ley de aguas se aplique una consulta previa a los indígenas lo que, en caso de aprobarse, aplazaría hasta dentro de unos cinco meses la resolución sobre la normativa de Recursos Hídricos.

Antes del sorpresivo anuncio de la moción, se preveía para hoy la votación definitiva del polémico proyecto de ley.

Lourdes Tibán, asambleísta por el movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), señaló hoy en la televisión local Teleamazonas que la moción de Cordero pretende "deslegitimar la protesta indígena".

La ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, señaló ayer que el Ejecutivo "acoge de la mejor manera" la propuesta de Cordero de realizar una consulta "prelegislativa".

Las protestas están lideradas, entre otros, por la Conaie, que teme que con la ley de aguas se privatice el manejo del recurso, extremo negado por el Ejecutivo y el Legislativo que aseguran que esa posibilidad está prohibida, incluso, en la Constitución.

Por otra parte, la agencia pública Andes señaló que el 87 por ciento de los ecuatorianos está en desacuerdo con las manifestaciones de sectores indígenas, según una encuesta realizada por la firma CMS entre el 8 y el 10 de mayo en once ciudades a 13.838 hogares.
 
EFE.


EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.