Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/9/2010 12:00:00 AM

Correa espera pronta visita de Santos a Ecuador

El mandatario ecuatoriano señaló que ahora ve el futuro de los nexos entre ambos países "con mucha esperanza. El restablecimiento de las relaciones va por buen camino".

Correa espera pronta visita de Santos a Ecuador Correa espera pronta visita de Santos a Ecuador
Tras atravesar un período "dificilísimo" en las relaciones, Ecuador mira con "mucha esperanza" el futuro de sus lazos con Colombia y espera que el nuevo jefe de Estado, Juan Manuel Santos, visite en breve la vecina nación, indicó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en una entrevista publicada el lunes.

En la entrevista exclusiva con el diario El Tiempo, Correa dijo que califica como "dificilísimo" el período de las relaciones con Bogotá desde cuando Quito rompió esos lazos el 3 de marzo del 2003.

Pero agregó que ahora ve el futuro de los nexos entre ambos países "con mucha esperanza. El restablecimiento de las relaciones va por buen camino".

Quito cesó sus relaciones con Bogotá tras un ataque militar colombiano a un campamento de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en territorio ecuatoriano, en marzo del 2008.

Ecuador no sólo denunció el ataque como una violación a su soberanía, sino que demandó a Bogotá, para poder normalizar las relaciones, tener acceso a toda la información contenida en computadores decomisados por los militares colombianos en el campamento insurgente, incluso datos que comprometerían a funcionarios y ex funcionarios ecuatorianos en lazos con los rebeldes, según Bogotá.

En una breve reunión bilateral el sábado tras juramentarse en el cargo, Santos entregó los discos duros de esos computadores a Correa, según dijo entonces el propio mandatario ecuatoriano a su salida de esa cita.

Pero todavía falta que Bogotá le entregue "la completa información sobre el bombardeo", dijo Correa al periódico

"Nos bombardearon y necesitamos saber cómo. Fueron bombas norteamericanas, bombas inteligentes, nunca antes lanzadas en la región. El (ex) presidente (Álvaro) Uribe se comprometió a entregarme eso, aunque me dijo que no podía dar los nombres de los pilotos. Los nombres no me interesan, pero sí necesitamos saber cómo ocurrió aquello", dijo Correa.

La justicia en Ecuador lleva un proceso a funcionarios y ex funcionarios colombianos por el ataque del 2008, en el que murieron 25 personas. Para aquel momento Santos era ministro de Defensa y siempre sostuvo que asumía la responsabilidad de la incursión, pero ha rechazado la competencia de los tribunales de Ecuador para encausarlo debido a que fue la acción fue una decisión de Estado y no de una sola persona.

Correa dijo que "si fuera por mí, jamás habría comenzado un juicio o lo habría cerrado inmediatamente. Eso nos pone en una situación tremendamente incómoda".

Pero "nuestra justicia es independiente", dijo Correa.

Agregó que "hay que recordar que el presidente Juan Manuel Santos tiene inmunidad soberana ... y si nos va a visitar, que ojalá lo haga rápido, se le respetará".
 
AP.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.