Departamento de Estado EEUU: "Bienvenida", decisión de Micheletti

El gobierno defacto dijo que está dispuesto a dejar la presidencia mientras el país se somete a elecciones.

20 de noviembre de 2009

Estados Unidos considera que la decisión del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, de ausentarse de la presidencia, permitirá que el pueblo del país centroamericano se concentre más en las elecciones y no en la crisis a raíz del golpe de Estado, dijo el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

Micheletti anunció en la víspera que pretendía ausentarse del 25 de noviembre al 2 de diciembre para enviar el mensaje de que no busca entorpecer el desarrollo de los comicios presidenciales el 29 de noviembre.

"Es bienvenido el hecho de que él se ausente, y esperamos la pronta implementación de la medida", dijo Wood en declaraciones a la prensa. "Esto dará cierto respiro para que el proceso en Honduras siga adelante y el anuncio permitirá también que el pueblo de Honduras se concentre en las elecciones".

Se preguntó a Wood si esa declaración significaba que Washington estaba satisfecho con la decisión de Micheletti, criticada por el presidente derrocado Manuel Zelaya, quien la ha considerado una mera "maniobra" de engaño.

"Significa que el hecho es bienvenido", insistió sin dar detalles.

No obstante, destacó que "lo que sería una buena solución" para la crisis en Honduras sería la implementación del acuerdo Tegucigalpa-San José, que firmaron Mcheletti y Zelaya para superar la crisis. Zelaya ha considerado que ese acuerdo está muerto porque Micheletti decidió encabezar un gobierno de unidad. Micheletti, por su parte, ha instado a Zelaya que designe a las personas que lo representarían en ese gobierno.

El acuerdo también establece que el Congreso decida si Zelaya será restituido o no en el cargo. El legislativo convocó a la sesión plenaria para el 2 de diciembre, dos días después de las elecciones, decisión duramente cuestionada por Zelaya y sus partidarios.

La implementación del acuerdo "es lo que debe ocurrir ahora", dijo Wood. "Y mientras más pronto pueda darse esa implementación, más pronto llegaremos a lo que esperamos, que es una resolución de esta crisis".

Sobre quién estará al mando del gobierno en Honduras, mientras Micheletti se ausenta, Wood dijo: "Esa es una buena pregunta, y no sé la respuesta. Espero que haya alguna".

Micheletti mencionó que tomará una decisión definitiva sobre su alejamiento de la presidencia después de consultar a sus asesores y con diferentes sectores de la sociedad que han respaldado su gobierno.

AP.