Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2009 12:00:00 AM

Diputados en Nicaragua aprueban decisión anti reelección de Ortega

La resolución fue aprobada con 46 votos dados por la oposición contra 33 de legisladores sandinistas.

Diputados en Nicaragua aprueban decisión anti reelección de Ortega Diputados en Nicaragua aprueban decisión anti reelección de Ortega
Diputados opositores aprobaron una resolución que declara "inexistente" una sentencia emitida en octubre por magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia que allana el camino a una reelección del presidente Daniel Ortega.

La resolución fue aprobada con el voto de 46 diputados opositores y 33 votos de legisladores sandinistas durante una maratónica sesión parlamentaria en la que se reafirmó además "la competencia exclusiva" del legislativo para reformar la Constitución.

En la votación, los diputados Miriam Argüello, conservadora y Agustín Jarquín, social demócrata, aliados del Frente Sandinista de Liberación Nacional se abstuvieron de hacerlo.

El pasado 19 de octubre seis magistrados sandinistas de la Sala Constitucional de la Corte Suprema declaró inaplicable una norma constitucional que prohibe a Ortega aspirar a la reelección.

Las próximas elecciones presidenciales y de diputados están programadas para finales de 2011 y será hasta la inscripción de candidatos en que se sabrá si Ortega decide o no tratar de reelegirse.

En caso que lo haga, corresponderá al Consejo Supremo Electoral (CSE) decidir si acepta la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema o la resolución adoptada por el legislativo.

El actual presidente del CSE, Roberto Rivas, declaró en octubre que la resolución de la Corte estaba "escrita en piedra" y era de ineludible cumplimiento.

Sin embargo, su cargo, que se vence el próximo año, ha sido cuestionado por la oposición que lo considera proclive a Ortega, luego del fraude en los comicios municipales de noviembre del año pasado.

Leonel Teller, vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) dijo a AP que la oposición lucha por "una recomposición del CSE" y entre las metas está relevar a Rivas y a todo el andamiaje del organismo que dirige.

En la misma sesión fue aprobada una Ley de Equidad Fiscal que aumenta de diversas formas una serie de impuestos a la renta y los ahorros (10, entre otros, en un afán del gobierno por cerrar la brecha presupuestaria surgida de la suspensión de la ayuda de Estados Unidos y Europa a causa del fraude en los comicios municipales de noviembre pasado.

Según la nueva Ley las pequeñas, medianas y grandes empresas pagarán 1% como "pago mínimo" sobre sus ingresos brutos anuales.

No pagarán impuestos sobre la renta las personas que ganan 3.750 dólares anuales.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.