Ecuador califica supuesto espionaje de Colombia a Correa de "muy preocupante"

Ayer el periódico El Universo denunció que agentes del DAS habrían interceptado teléfonos de las oficinas del mandatario y de otras autoridades gubernamentales de Ecuador.

29 de junio de 2010

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, consideró hoy las denuncias de prensa sobre un supuesto espionaje de la inteligencia colombiana al presidente, Rafael Correa, como un "asunto muy preocupante (...), incómodo en el proceso de restauración de relaciones plenas".

De acuerdo con un reportaje del diario El Universo, basado en una fuente presuntamente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), agentes de ese servicio de inteligencia de Colombia habrían interceptado teléfonos de las oficinas del mandatario y de otras autoridades gubernamentales de Ecuador.

Pese a que el DAS emitió ayer un comunicado de prensa en el que negó cualquier operación de ese tipo, Carvajal explicó en una entrevista con radio Sonorama que, según los organismos de seguridad ecuatorianos, la información del periódico "no es disparatada".

"No podemos descartar que esta situación haya ocurrido, tampoco podemos afirmarla", señaló y apuntó que el Gobierno ecuatoriano va a realizar una investigación tras la cual, "de comprobarse o tener indicios ciertos de una operación de esta naturaleza, todos vemos que sería una situación muy grave".

El funcionario recordó que Ecuador ya manejó información de que el DAS habría realizado operaciones de contrainteligencia entre marzo de 2008 y mediados de 2009 en su embajada en Bogotá y en sus consulados de otras ciudades del país vecino.

Señaló que el Gobierno, en noviembre pasado, ya expresó su preocupación a Colombia sobre ese asunto, en el marco de una reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles, que estudia varios temas en los que discrepan ambos países dentro del proceso de restauración de las relaciones diplomáticas, rotas en marzo de 2008.

"Ellos supieron decirnos en esos momentos, primero que desconocían y, segundo, que podía deberse también a retaliaciones de algunos ex agentes del DAS, que estaba en ese momento en un proceso de reorganización pero, que de todas maneras, lo iban a investigar", explicó Carvajal.

Añadió que Ecuador no ha tenido por el momento ninguna respuesta sobre ese asunto y que el pasado mayo, a través de la Cancillería, se volvió a insistir y a solicitar información del espionaje en su embajada en Colombia.

Pero tras la publicación del reportaje periodístico se desprende "un detalle importante" -planteó-, que apunta a que el espionaje habría sido también en territorio de Ecuador.

Según la información del diario, las operaciones de espionaje presuntamente se habrían realizado desde una "plataforma móvil" en varios apartamentos del centro y el norte de Quito, con un listado de teléfonos proporcionados por policías ecuatorianos.

"Si esto se hubiera dado, sería una situación muy grave, pero nosotros estamos en un proceso de investigación, creo que es una situación suficientemente delicada como para actuar con mucha firmeza pero con mucha prudencia al mismo tiempo", destacó Carvajal.

Por ello, dijo, el Gobierno, a través de la Cancillería ha vuelto a pedir información al país vecino sobre el supuesto proyecto de contrainteligencia y sus alcances.

También subrayó que, no obstante, entre las autoridades ecuatorianas no se ha discutido cómo podría afectar este asunto al diálogo de acercamiento diplomático y que las dos cancillerías "sabrán analizar el momento y el ámbito más adecuado para reiniciarlo", tras ser suspendido por las elecciones en Colombia.

Ecuador rompió sus lazos diplomáticos con Colombia después de un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, al considerar que esa operación violó su soberanía territorial.
 
EFE.