ECUADOR.

Ecuador declararía nulidad de parte de la deuda externa

15 de noviembre de 2008

QUITO (AP) _ Ecuador podría declarar en un mes la nulidad de un tramo de la deuda externa e iniciar juicios internacionales si un informe de auditoría determina su "ilegitimidad", anunció el sábado el presidente Rafael Correa.

El mandatario dispuso la víspera la suspensión del pago de los intereses de los bonos Global 2012 que vencían este fin de semana.

"Nosotros no estamos jugando, si hay bases suficientes para decir no podemos pagar esta deuda, por ilegítima, así lo haremos", advirtió en el programa radial Diálogo con el Presidente.

Explicó que el plazo para adoptar dicha decisión será el 15 de diciembre, cuando se cumple el mes de gracia que tiene Ecuador para cancelar los 30,6 millones de dólares de intereses de sus bonos Global 2012, que prorrogó el viernes en base a un informe preliminar de una Comisión de Auditoría Integral sobre el Crédito Público.

"Analizaremos cuales son los mejores caminos: si se puede judicializar esto a nivel internacional, sancionar a los que perjudicaron al país, ecuatorianos y extranjeros; y declarar la nulidad de la deuda", agregó.

La medida dependerá del informe final que se presentará el jueves 20 de noviembre.

"Ahí decidiremos si se paga la deuda o nos vamos a juicios internacionales porque esas cosas no deben quedar en la impunidad", añadió.

Correa aseguró que "hay serios indicios penales" y de "nulidad de esa deuda que en un momento dado estuvo hasta prescrita", pero que "ilegalmente la recuperaron para seguir pagando".

Sobre la orden de no pagar los intereses de los bonos explicó que "no es moratoria" pues según el contrato de renegociación se tiene un mes para pagar con retraso y multa, sin embargo, calificó al proceso de renegociación como "un verdadero atraco para el país".

El anuncio del gobierno ecuatoriano generó el viernes la caída de la cotización de los bonos en el mercado internacional y el incremento del índice de riesgo país de insolvencia de la deuda por sobre los 4.000 puntos, unos 1.000 más que lo registrado a fines de octubre.

"Que caigan los bonos, que suba el riesgo país, eso nos tiene sin el menor interés", expresó Correa.

Los bonos 2012 representan 1.250 millones de dólares y tienen un interés de 12% anual. Cada año, Ecuador debe cumplir dos pagos de 30,6 millones de dólares, uno el 15 de mayo y otro el 15 de noviembre.

La deuda total del Ecuador hasta agosto sumó 12.992 millones de dólares que representan el 20,7% del producto interno bruto.