RELACIONES EXTERIORES

Ecuador designa a ex canciller como nueva representante ante la OEA

El anterior embajador ecuatoriano ante la organización había renunciado porque su gobierno le había pedido reconsiderar y posponer la convocatoria a una reunión solicitada por Colombia para exponer pruebas sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela.

21 de julio de 2010

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que la ex canciller María Isabel Salvador remplazará a Francisco Proaño, que renunció de manera irrevocable al cargo de embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Proaño indicó desde Washington que su renuncia tiene que ver con el hecho de que, como presidente del Consejo Permanente de la OEA, debía atender una solicitud de Colombia para convocar para mañana una reunión extraordinaria sobre sus diferencias con Venezuela.

Según el hasta ahora embajador, su dimisión se produjo después de que el canciller Patiño le pidió que no organizara todavía la sesión solicitada por el gobierno colombiano.

“Creo que quería buscar formas de hacer que la concertación y el diálogo entre Colombia y Venezuela funcionara mejor. La intención era buscar elementos para mejorar la relación entre los dos países”, dijo Proaño.

Sobre la convocatoria, la Cancillería ecuatoriana indicó en un comunicado que se emitió un oficio frente a la solicitud de Colombia "para tratar el tema de la presencia de grupos narcoterroristas en territorio venezolano que afecta la Seguridad Nacional de Colombia".

En el oficio, en nombre del "Gobierno del Ecuador (se) solicita oficialmente al embajador Francisco Proaño que se reconsidere la convocatoria y se la posponga, con el fin de realizar consultas con los demás países miembros de la Organización para analizar el actual momento político que podría afectar el nivel de relación entre países miembros de la organización".

"El Gobierno del Ecuador considera que no se debe tratar de forma precipitada un asunto que pondría en riesgo el mantenimiento de la paz en la región", indica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que "en ningún momento" al embajador Proaño se le "ha instruido de manera expresa y categórica, por vía verbal y por nota, que no dé paso a la mencionada solicitud" como lo expresa él en su carta de renuncia.

"Sí se le solicitó posponer la convocatoria para dar oportunidad al diálogo", reiteró en torno a la polémica suscitada por la renuncia de Proaño, que será reemplazado por Salvador, que es parlamentaria andina y quien fuera Ministra de Turismo.
 
Con información de EFE