Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/21/2009 12:00:00 AM

Ecuador: Petroleras ofrecen saldar deuda a Ecuador tras amenaza

Ecuador: Petroleras ofrecen saldar deuda a Ecuador tras amenaza Ecuador: Petroleras ofrecen saldar deuda a Ecuador tras amenaza
QUITO (AP) — Después de que el gobierno amenazó con aplicar "medidas cautelares" contra las petroleras francesa Perenco y española Repsol-YPF, ambas presentaron propuestas para saldar multimillonarias deudas con el estado ecuatoriano.

"Qué lástima que actúen así ciertas compañías... cuando uno actúa, ahí sí ya mandaron una propuesta de pago de cerca de los 800 millones de dólares que nos deben", dijo el mandatario ecuatoriano Rafael Correa durante su programa radial sabatino Diálogo con el Presidente.

La petrolera estatal Petroecuador emplazó el jueves a las dos compañías transnacionales a saldar sus deudas pues de lo contrario iniciaría juicios para el cobro inmediato. Aunque no precisaron medidas específicas contra las petroleras, la ley contempla algunas como el congelamiento de activos.

El anuncio del presidente sobre las propuestas de Perenco y Repsol-YPF ocurrió antes de cumplirse el plazo de 72 horas que el gobierno les impuso, sin embargo, Correa dijo que no dará "marcha atrás, (y) seguirá la coactiva" o juicio por cobro inmediato, mientras no se concreten acuerdos.

"Se ve que (las compañías) solo actúan en base a la presión", expresó.

La deuda de Repsol-YPF asciende a 476 millones de dólares y la de Perenco a cerca de 350 millones, las cuales se derivan de una ley vigente desde el 2007 que obliga a pagar al Estado el 99% de las ganancias obtenidas por la venta de crudo a un precio más alto al referencial del contrato de explotación.

Las transnacionales se encuentran en proceso de renegociar con el gobierno la figura contractual de participación, en la que son dueñas de parte del crudo que extraen, por la de prestación de servicios, en la que reciben un pago por sacar el crudo.

Ecuador es el quinto productor de petróleo de Sudamérica con 500.000 barriles diarios.
El precio promedio del crudo ecuatoriano en el 2008 llegó a 84 dólares por cada barril, sin embargo, el desplome del costo en el mercado internacional mantiene un nivel de entre 35 y 41 dólares.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.