Evo Morales se declara en huelga de hambre

9 de abril de 2009

El presidente Evo Morales se declaró en huelga de hambre el jueves en su despacho de la casa de Gobierno junto a dirigentes de sindicatos oficialistas para presionar a que el Congreso de luz verde a elecciones generales de diciembre.

"Frente a la negligencia de un grupo de parlamentarios, (nos vemos) obligados a asumir esta medida para defender el voto del pueblo", dijo el mandatario en una declaración ante medios de comunicación.

"Es el mejor momento para obligar a que aprueben", acotó Morales que vestía de manera informal para iniciar el ayuno junto a otros 14 dirigentes sindicales y de movimientos sociales que respaldan a su gobierno, entre ellos el líder de la Central Obrera Boliviana (COB) Pedro Montes y el dirigente campesino Isaac Avalos.

Otros funcionarios del gobierno parecían dispuestos a unirse a la medida.

Senadores y diputados continuaban el jueves una sesión que comenzó en la víspera para debatir en medio de posiciones encontradas un régimen transitorio electoral que de aprobarse permitirá la convocatoria a comicios.

La oposición, que domina el Senado, ha planteado formar un nuevo padrón electoral aduciendo irregularidades en anteriores consultas, de las que ha salido derrotada, lo cual impediría convocar a elecciones en diciembre.

También se opone al voto de los migrantes bolivianos en el exterior que no están empadronados.

Otro tema de controversia es el número de escaños para los pueblos indígenas minoritarios que por mandato de la Constitución tendrán una representación propia en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Constitución vigente desde enero fijó un periodo de 60 días, que venció a las cero horas del jueves, para que el Legislativo apruebe el regimen electoral transitorio basado en el cual Morales debe convocar a elecciones para el 6 de diciembre

Las discrepancias han impedido un acuerdo entre oficialistas y opositores. El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, domina la Cámara de Diputados.

Las negociaciones continuaban a medida que los legisladores tomaban la palabra para exponer sus ideas en el plenario.

Morales realizó una huelga de hambre en los años 80 cuando el entonces presidente izquierdista Hernán Siles se declaró en ayuno frente a una ola de protestas de los sindicatos por diversas reivindicaciones.

Morales ha dicho en estos días que la oposición a que haya elecciones es parte de un "golpe civil" de parte de sus adversarios.

Aunque no ha confirmado su postulación, el mandatario se perfila como favorito en las elecciones. La oposición se encuentra menguada y dividida.

Morales es el primer indígena en alcanzar la presidencia del país, en donde gobierna desde enero del 2006; consiguió aprobar una nueva Constitución boliviana en medio de un mandato que enfrenta la oposición liderada por cuatro gobernadores de regiones autonomistas.
 
Por CARLOS VALDEZ
LA PAZ (AP)