Cesar Mauricio Velásquez, secretario de prensa de la Casa de Nariño.

DIPLOMACIA

Gobierno niega vuelo de helicóptero en espacio aéreo de Venezuela

El Gobierno colombiano negó que alguna aeronave militar haya realizado sobrevuelos ilegales sobre Venezuela, como denunció el presidente de ese país, Hugo Chávez.

31 de julio de 2010

"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que, con base en información precisa suministrada por el Ministerio de Defensa Nacional, ninguna aeronave o helicóptero militar colombiano ha sobrevolado el espacio aéreo de Venezuela", señaló un breve comunicado difundido por la cancillería en Bogotá.
 
Según Chávez, un helicóptero colombiano violó el jueves durante cinco minutos el espacio aéreo venezolano, aunque puso esa incursión como un ejemplo "de lo fácil" que es confundirse en la zona limítrofe, principalmente selvática.
 
Chávez aseguró que su colega Álvaro Uribe prepara una "agresión" contra su país, denunció la supuesta violación del espacio aéreo por parte de Colombia y anunció un despliegue militar en la zona de frontera común ante el posible "ataque" colombiano.
 
El Ejecutivo en Bogotá, en otro comunicado de respuesta, señaló este sábado que Colombia "jamás" ha pensado en atacar a Venezuela y acusó a Chávez, de "engañar" a su propia nación, mientras pidió a la comunidad internacional insistir en un mecanismo para que no se alberguen terroristas en territorio venezolano.
 
Chávez anunció también el viernes que ha desplegado "unidades de defensa aérea, de infantería, de operaciones especiales" en puntos de los más de 2.219 kilómetros de la frontera común que no identificó, para contener la eventual "agresión" supuestamente ordenada por Uribe.
 
Chávez decidió la ruptura de relaciones con Bogotá el pasado 22 de julio tras acusaciones del Gobierno colombiano que, con coordenadas, fotos y vídeos, denunció que en territorio venezolano se refugian guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
 
El Gobierno colombiano formuló su denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) lo que derivó el mismo día en la ruptura de relaciones diplomáticas como lo anunció Chávez.
 
EFE