CHILE

La ONU evalúa impacto del terremoto en Chile

Este sábado, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, visita Concepción, la zona más castigada por el terremoto que hace una semana asoló a Chile.

Alianza BBC
BBC Mundo
6 de marzo de 2010

Decenas de réplicas no han dejado en paz a la población y en el gobierno se empiezan a notar grietas políticas y de descrédito.

Los errores sobre la falta de una alerta temprana le costaron ya el puesto al director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), Mariano Rojas, quien fue destituido el viernes por la Armada chilena.

La enviada especial de BBC Mundo, Valeria Perasso, informó que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha sido duramente criticado por su "lenta reacción" ante la catástrofe.

Ban Ki Moon, quien arribó el viernes a Chile, busca evaluar de primera mano los efectos que el sismo dejó, sobre todo, en las regiones de Maule y Bío Bío, de la que Concepción es capital.

Chile ayuda a Chile

Mientras tanto, las cadenas de televisión se encuentran enlazadas transmitiendo los dos días del Teletón "Chile ayuda a Chile".

El conductor es Don Francisco, Mario Kreutzberger, popular presentador de "Sábado Gigante".

"Vamos a hacerlo juntos, el gobierno y el teletón, y con el apoyo de los chilenos y de los artistas internacionales esperamos recolectar 15.000 millones de pesos para construcir 30.000 viviendas", dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La maratón de televisión está integrada por 10.000 voluntarios en 400 localidades del país para intentar llegar a la meta de recolección de dinero.

A partir de la medianoche del domingo, el país abre paso a tres días de duelo nacional por las víctimas del terremoto.