| Foto: Foto AP / Matias Delacroix, Archivo

Mundo

La respuesta de Diosdado Cabello ante presencia amenazante de disidente de las FARC en Venezuela

El segundo vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela afirmó que las imágenes son viejas y que el “tipo”, como llama al combatiente colombiano, murió hace dos meses.

14 de febrero de 2021

Esta semana se conocieron imágenes en las que un miembro de las disidencias de las FARC en Venezuela, en las que el hombre armado recrimina a un miembro de la Guardia Venezolana, le dice que están en ese país con autorización del presidente Nicolás Maduro y lanza una advertencia contundente: si le disparan y no lo matan, él se va a defender. Lo sorpresivo fue la respuesta del segundo vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela, Diosdado Cabello, que solo afirmó que era un video viejo.

Cabello no dio explicación de si hay autorización del Gobierno, como señala el disidente, o si es normal que haya miembros de esta organización en el país. Lo que hizo fue confirmar la presencia y solo advirtió que la persona que da los mensajes amenazantes contra la guardia murió hace dos meses.

SEMANA tuvo acceso al video y es claro cómo un supuesto disidente de las FARC se enfrenta a uniformados de la Guardia Bolivariana de Venezuela. El hombre, con un fusil terciado, pantalón camuflado y botas pantaneras, le dice a la Guardia que no es ningún delincuente, sino un revolucionario, y que si quieren dispararle, que lo hagan.

“Si disparan y no me matan del primer tiro, pues me toca defenderme; si yo disparo contra usted, usted se defiende, pero van a matar es a un revolucionario. Yo qué voy a deponer las armas, primero me llevan muerto que yo deponer las armas”, dice el supuesto disidente.

Los uniformados que están en sus vehículos simplemente escuchan los argumentos del supuesto disidente, las advertencias y cómo su permanencia al parecer en Venezuela está autorizada por quienes “mandan” en ese territorio.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea / Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: AFP

“¿Quién manda acá? El Gobierno, el día que a usted le digan Maduro habla todos los días que la guerrilla se vaya de Venezuela, nos vamos. Aquí hay unos estados que no comparten, es como yo tener 10 hijos y dos se me salen de las manos”, dice en el video.

Asegura que transita por la zona sin ningún problema, que los habitantes no han reportado situaciones de inseguridad o que ellos, refiriéndose a otras personas que al parecer lo acompañan estén causando problemas, asaltando viviendas o asesinando personas.

“Es que yo no soy un delincuente. Si yo fuera un delincuente, usted me diría: mire, jefe, es que la gente por acá da quejas suyas. Bueno, listo, el señor de allá dijo que usted está robando, bueno, está matando gente, pero yo no estoy matando a nadie. A pesar de que hay ladrones, ustedes son los que tienen que decidir eso, no nosotros”, se le escucha mientras les advierte a los uniformados que se mantendrá en el sitio.

Además de la declaración de Cabello, restándole importancia a la presencia de disidencias en Venezuela, no hay declaraciones desde el Gobierno. Ni el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ni el Comando Estratégico Operacional ni la Presidencia de la República se han referido al tema. Tampoco se han activado los canales diplomáticos, a través del canciller Jorge Arreaza, para dar explicaciones por el contenido del video