Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/19/2010 12:00:00 AM

Las farc adiestran a miembros de ETA en Venezuela, afirma inteligencia colombiana

Según una denuncia del DAS, en Apure, Maturín, Monagas, Aragua, Santa Cruz de Aragua y en la periferia de Maracay, estarían integrantes del grupo terrorista vasco ETA y también algunos grupos de iraníes con miembros del Frente 59 de las Farc.

Las farc adiestran a miembros de ETA en Venezuela, afirma inteligencia colombiana Las farc adiestran a miembros de ETA en Venezuela, afirma inteligencia colombiana
Miembros de la banda terrorista ETA y "algunos grupos de iraníes" estarían siendo adiestrados por la guerrilla de las Farc en centros ubicados en Venezuela, según un informe de la central de inteligencia colombiana que publica hoy el diario El Espectador.

"En esos centros, ubicados en Apure, Maturín, Monagas, Aragua, Santa Cruz de Aragua y en la periferia de Maracay, estarían integrantes del grupo terrorista vasco ETA y también algunos grupos de iraníes con miembros del Frente 59 de las Farc", afirma el documento del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia colombiana).

El diario agrega que un testigo protegido del DAS "relató que conoció de un enlace que se encarga de conducir a centros de entrenamientos de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a civiles".

El pasado 1 de marzo, el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco procesó a seis presuntos miembros de ETA y a siete supuestos integrantes de las Farc por supuesta colaboración para atentar en España contra altos cargos de Colombia, incluido el presidente Álvaro Uribe.

En su auto, el juez consideró que existen indicios de "cooperación" del Gobierno venezolano en la supuesta alianza y procesó, entre otros, al presunto etarra Arturo Cubillas Fontán "que tiene o ha tenido un cargo público en ese país" suramericano.

Según Velasco, entre el 14 de julio y el 12 de agosto de 2003 varios miembros de las Farc impartieron adiestramiento en la región venezolana de Zulia, fronteriza con Colombia, a cuatro etarras "y se emplazaron para recibir más en el futuro".

Un intercambio que continuó en campamentos de las FARC en territorio venezolano para instrucción en la fabricación y utilización de granadas.

El informe del DAS conocido hoy también refiere movimientos de varios jefes de las Farc por Venezuela, país en el que además consiguen financiación y adoctrinan a movimientos afines, dice.

El llamado portavoz internacional de las Farc, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", "transita libremente" por varias regiones del estado venezolano de Zulia, donde tiene "un campamento de entrenamiento militar y político", agrega el diario.

Asimismo especifica que en los estados fronterizos venezolanos de Apure y Zulia hay unos 1.500 hombres de las Farc en 28 campamentos usados "como alivio para los combatientes que vienen de Colombia y para brindarles primeros auxilios".

"Grannobles", alias de Germán Briceño Suárez, hermano del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño Suárez ("Mono Jojoy") también "se mueve como Pedro por su casa" por Venezuela, donde un comerciante de ese país "lo protege".

En cuanto a Rodrigo Granda, otro de los jefes de las Farc que está en paradero desconocido, se presume que se encuentra en Caracas, donde "ofrece conferencias sobre estrategias de inteligencia a simpatizantes de la guerrilla en horas de la noche".

Sobre la financiación, el informe sostiene que se invirtió dinero del venezolano Banco Banorte para construir una urbanización en la que se cobijan integrantes de las FARC en los Valles del Tuy.

Añade que una guerrillera conocida con el alias de "Olga Lucía Marín" recibe un "aporte mensual de 5.000 dólares, consignados en cuentas cubanas" procedentes al parecer de una empresa estatal de Venezuela.

Con respecto a Cuba, según el DAS, las actividades de la comisión internacional de la guerrilla en la isla han cobrado fuerza en los últimos dos años, sobre todo para fortalecer desde allí el Movimiento Continental Bolivariano, nacido en diciembre pasado para contrarrestar el "imperialismo" regional.
 
EFE


EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.