Llega emisario de EEUU a Honduras

El vocero del departamento de Estado P.J. Crowley explicó que el objetivo de la visita del subsecretario es la de ver "cómo ayudamos a Honduras a avanzar y a superar y a borrar la tensión.

6 de enero de 2010

El subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Craig Kelly arribó el martes a la capital hondureña con el fin de verificar el cumplimiento de los acuerdos suscritos para solucionar la crisis política provocada por el golpe de estado en junio de 2009.

El vocero del departamento de Estado P.J. Crowley explicó en Washington en conferencia de prensa que el objetivo de la visita del subsecretario es la de ver "cómo ayudamos a Honduras a avanzar y a superar y a borrar la tensión que resultó de las acciones ejecutadas en junio".

"Hay un nuevo gobierno que quedará instalado el 27 de enero. La pregunta principal es si puede ese gobierno ser un vehículo a través del cual se comience un proceso de sanación y pueda haber una situación en donde la gente hondureña pueda estar unida detrás de este nuevo gobierno", añadió.

"Nuestro interés aquí está en ver una verdadera restauración de los valores constitucionales y democráticos y ver que Honduras siga adelante... como un miembro estable y que aporte a la comunidad internacional", dijo Crowley.

La embajada estadounidense informó que Kelly permanecerá dos días en Honduras.

El martes se reunió con el depuesto mandatario Manuel Zelaya y con Porfirio Lobo, líder del opositor Partido Nacional y ganador de las elecciones generales del 29 de noviembre. El miércoles lo hará con Micheletti.

Zelaya declaró a la local radio Globo después de su encuentro con el emisario del Departamento de Estado que "Estados Unidos está interesado en que Micheletti salga del puesto lo más pronto posible".

"Kelly me aseguró que su gobierno no apoya a Micheletti y que busca la posibilidad que la comunidad internacional reconozca al nuevo gobierno (de Lobo)... y Washington reconoce que yo soy el presidente de Honduras", añadió.

El gobernante defenestrado exhortó a los hondureños a "no retroceder ni un centímetro en la lucha por sus conquistas y derechas sociales".

Agregó que "las fuerzas armadas deben retornar a sus cuarteles, si no lo hacen el pueblo exigirá la desmovilización de los militares que usan sus armas para asaltar el poder, sacar a presidentes del puesto y asesinar al pueblo".

Es la cuarta vez en menos de cinco meses que Kelly visita Honduras.

Zelaya fue expulsado a Costa Rica tras ser derrocado por los militares el 28 de junio pero retornó a Honduras el 21 de septiembre y desde entonces se encuentra alojado en la embajada de Brasil.

Micheletti y el mandatario derrocado firmaron el Acuerdo Tegucigalpa-San José el 30 de octubre bajo el auspicio de Washington y la Organización de los Estados Americanos, el cual establece la formación de un gobierno de reconciliación nacional y una comisión de la verdad, cuyos temas aún no son resueltos por las partes involucradas en el conflicto.

El gobierno del pacto debió quedar instalado a más tardar el 5 de noviembre, pero resultó imposible por las discrepancias entre Zelaya y Micheletti sobre a quien le correspondía presidirlo.

El vocero del departamento de Estado manifestó que los resultados electorales "reflejaron la voluntad de los ciudadanos hondureños. Eso sí, la elección, por sí misma, no fue suficiente... tenemos algunas decisiones que tomar en términos de la naturaleza de nuestra relación y la naturaleza de nuestra ayuda en el futuro".

AP.