| Foto: Archivo

MUNDO

México: Los Zetas rompen con el Cartel del Golfo

La ruptura de la temida banda de sicarios con la organización dispara la violencia en la frontera. Cierran consulados de EE.UU.

Por BBC Mundo
26 de febrero de 2010

Una presunta ruptura interna en el Cartel del Golfo, dedicado al narcotráfico, ha provocado una ola de preocupación en poblaciones fronterizas de Tamaulipas, en el noreste de México, y causó el cierre temporal de oficinas consulares de Estados Unidos en la ciudad de Reynosa.

En un comunicado la sede diplomática solicitó a los estadounidenses evitar los viajes a la región, donde en los últimos días se han registrado enfrentamientos armados entre bandas rivales.

Las autoridades informaron de la muerte violenta de 19 personas en menos de 72 horas.

Además, el consulado estadounidense en Matamoros, también en Tamaulipas, restringió los viajes de funcionarios gubernamentales a Reynosa por razones de seguridad.

La última vez que cerró una oficina diplomática estadounidense en México ocurrió en 2008, después de un ataque con explosivos al consulado en Monterrey, Nuevo León, en el noreste del país.

Las oficinas consulares de Reynosa volverán a operar el próximo lunes.

Pleito interno
 
El alcalde de Reynosa, Óscar Luebbert, reconoció que el grupo criminal conocido como Los Zetas rompió con sus antiguos aliados, el Cartel del Golfo, del que formó parte hasta el lunes pasado.

"Hay una alerta general en el estado. Se diseñó un operativo con todas las policías para vigilar las entradas a Tamaulipas ante la posible incursión de grupos de otros lados del país a la región", dijo a medios locales.

En redes sociales como Twitter y Facebook se han difundido mensajes para alertar de presuntos ataques armados y secuestros en escuelas.

Cientos de estudiantes dejaron de asistir a clases. La Asociación Estatal de Padres de Familia reportó que el 80% de los alumnos de escuelas particulares se quedaron en sus casas por temor a los ataques.

En cambio, la Secretaría de Educación de Tamaulipas aseguró que la actividad fue normal en las escuelas públicas, que dependen del gobierno local.

"Piden calma"

Los rumores sobre ataques armados empezaron a difundirse la semana pasada por algunas redes sociales de internet.

Los mensajes, de procedencia anónima, alertaban de enfrentamientos en zonas de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Valle Hermoso, poblaciones en la frontera con Estados Unidos.

Decenas de padres de familia retiraron a sus hijos de las escuelas, mientras en algunas áreas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas cancelaron las clases.

La preocupación llegó a tal nivel que en algunos puentes peatonales de Reynosa aparecieron avisos presuntamente firmados por el Cartel del Golfo, donde pidieron calma a la población.

"Reynosa es una ciudad segura, no pasa nada ni pasará nada. Sigan su vida normal. Nosotros somos parte de Tamaulipas y no nos metemos con los ciudadanos civiles", decía uno de los avisos.

La ruptura
 
En 2009 la Procuraduría General de la República (PGR) había alertado sobre el distanciamiento de Los Zetas con el Cartel del Golfo, del que formó parte durante una década.
 
Los grupos disputan el control de la frontera de Tamaulipas con Texas, Estados Unidos, una de las principales rutas de tráfico de drogas en México según la PGR.
 
La ruptura ocurrió recientemente, pero fue el lunes pasado cuando se hizo evidente, dijo el alcalde Luebbert. Ese día ocurrieron enfrentamientos armados entre las bandas rivales.
Las autoridades esperan un aumento de la violencia. El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, solicitó el apoyo de soldados y policías federales.
 
También pidió calma a los ciudadanos. "No hagan caso a rumores que llegan por internet, eso ha hecho mucho daño a Tamaulipas", dijo.