ONU alerta sobre "limpieza social" antes de olimpiadas y mundial en Brasl

El país suramericano será sede del mundial de fútbol en 2014 y dos años después organizará los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

13 de noviembre de 2009

La alta comisionada de la ONU sobre derechos humanos, Navi Pillay, alertó el viernes a Brasil sobre el riesgo de una limpieza social antes de los grandes eventos deportivos que va a organizar, como el mundial de fútbol de 2014 y las olimpiadas de 2016.

"Puede haber una tentación de parte del gobierno, como fue la tentación de otros gobiernos que organizaron copas del mundo y olimpiadas, de limpiar las calles, y eso quiere decir apresurarse a tratar la seguridad pública sin preocupación por los derechos humanos", advirtió la sudafricana Pillay en conferencia de prensa.

"Es algo que puede ocurrir en un país cuando está preocupado por montar este gran espectáculo para las cámaras internacionales, por eso hice una advertencia al respecto", explicó.

La abogada y activista concluyó el viernes una visita de una semana en Brasil, en la que alertó sobre graves problemas de derechos humanos como la práctica de tortura en cárceles y discriminación contra negros e indígenas.

Brasil será sede del mundial de fútbol en 2014 y dos años después organizará los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

"He recomendado que en el tratamiento general de la violencia en este país y en cualquier preparación futura para los juegos, se preste atención debida constantemente a los derechos humanos y la protección de las víctimas", declaró.

Dijo que en sus visitas a las ciudades de Río de Janeiro, Salvador y Brasilia no vio casos de "limpieza de calles" y aclaró que un reciente brote de violencia en barriadas pobres del norte de Río no se debió a acción de las autoridades sino a la disputa entre grupos criminales.

Pillay alertó también sobre la tortura y violencia en las cárceles brasileñas.

"La extraordinaria tasa de homicidios en las sobrepobladas prisiones brasileñas y las versiones de tortura generalizada y condiciones inhumanas son alarmantes e inaceptables. Igualmente inaceptable es el hecho de que la gran mayoría de los presos son afrobrasileños", afirmó.

"Recomendé que este serio abuso de los derechos humanos no se extienda ni un minuto más. Con esa urgencia debe ser abordado", agregó.

En cuestiones raciales, señaló que los indígenas y negros están atascados en la pobreza sin acceso a servicios básicos y el empleo.

"Cuando casi 50% de su población no tiene acceso a derechos económicos y sociales y sufre altos índices de desempleo, el país en su conjunto sufre; cuando los indígenas no son protegidos y empresas los expulsan de sus tierras para actividades mineras o madereras, eso afecta a todos en Brasil", dijo.

Destacó que en sus contactos con el gobierno percibió que no hay indígenas en altos cargos y únicamente un negro ocupa un cargo ministerial (Edson Santos, ministro de Igualdad Racial) pese a que los pobladores de origen africano componen 50% de la población.
 
AP.