Perú: Abimael Guzmán y su pareja en huelga de hambre

El abogado anunció hace unos días sobre esta protesta la cual busca que se les autorice el matrimonio.

20 de abril de 2010

Abimael Guzmán, el máximo cabecilla y fundador del grupo subversivo Sendero Luminoso, inició el martes una huelga de hambre en prisión en protesta porque se le impide contraer matrimonio, dijo el martes su pareja y lugarteniente Elena Iparraguirre, quien lo acompaña en la medida de protesta.

Iparraguirre se comunicó el martes telefónicamente con la emisora Radioprogramas desde el penal de mujeres de Chorrillos, donde cumple prisión perpetua, para confirmar que el martes ella y Guzmán, recluido en la Base Naval de El Callao, han entrado en una huelga de hambre, algo que había anunciado hace unos días el abogado de la pareja.

"Que dejen de obstaculizar los trámites de matrimonio a Abimael Guzmán Reynoso. No le dan su certificado de reclusión, no autorizan el ingreso de la Reniec (registro civil), no autorizan el ingreso del notario, no le dan su certificado médico prenupcial, nada, ningún documento", sostuvo Iparraguirre.

Precisó que la demora en las gestiones se debe a que el Instituto Nacional Penitenciario y la Marina no se ponen de acuerdo sobre a qué entidad corresponde otorgar el permiso.
Asimismo, Iparraguirre cuestionó que no se le permita tener encuentros familiares con Guzmán, quien tiene 75 años.

"Me han dicho que no me dan el encuentro porque no estoy casada con él", criticó, agregando que últimamente las autoridades tampoco le entregan al líder senderista los libros que le llevan sus abogados.

Guzmán e Iparraguirre lideraron la lucha armada de Sendero Luminoso en los años 80 y principios de los 90, hasta que fueron capturados en 1992 y recluidos en prisión de por vida. Los primeros años compartieron cárcel en la prisión de máxima seguridad de la Base Naval de El Callao, pero en el 2004 el gobierno optó por separarlos, tras surgir cuestionamientos sobre los supuestos privilegios de que gozaba la pareja.

Desde entonces la defensa de ambos lucha porque se autorice a Iparraguirre visitar a Guzmán regularmente.

La violencia política desatada en Perú por el accionar de Sendero Luminoso dejó entre 1980 y 2000 casi 70.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
 
AP.