Tragedia en Haití | Foto: AP

TERREMOTO

Pobreza empeora en Haití por causa del terremoto

El Banco Mundial estima que Haití perderá más del 15 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). Cruz Roja de ese país dice que podría haber entre 45 y 50 mil muertos.

Alianza BBC
14 de enero de 2010

Si antes del terremoto el 70 por ciento de los haitianos vivía en la pobreza, el trágico evento no hará más que sumar problemas a la ya deprimida situación económica del país, el más pobre del hemisferio occidental.

"Prevemos que el costo económico será mayor que el 15 por ciento del PIB experimentado en el 2008", cuando cuatro huracanes consecutivos sacudieron al país, dijo Yvonne Tsikata, directora de las operaciones del Banco Mundial en el Caribe.

Los golpes del clima el año pasado le costaron $900 millones de dólares al país, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Y ahora el Banco Mundial estima que las pérdidas serán mayores,  pues el desastre afectó un área mayor y a Puerto Príncipe, la capital.

Se estima que el PIB de Haití llegó en 2008 a casi $7 mil millones de dólares, por lo que una pérdida del 15 por ciento equivaldría a algo más de $1.000 millones.

Más problemas

La gravedad de la situación crece a medida que se van conociendo el número de muertos. Aunque no hay una cifra unificada luego de que el Primer Ministro de ese país hablara de más de cien mil muertos, la Cruz Roja haitiana dice que puden ser entre 45 y 50 mil las víctimas mortales.
 
En los últimos meses, según Bob Perito, coordinador de las programas de ayuda del Instituto Estadounidense por la Paz (USIP), las cosas parecían haber empezado a mejorar levemente.

Según Perito, "los haitianos sentían que las cosas estaban mejor" después de dos décadas de dictadura, inestabilidad y violencia política.

"La economía comenzaba a registrar un poco de crecimiento, del orden del 1 al 2 por ciento al año. Los inversionistas llegaban. Estos días, una cadena hotelera había decidido construir en la isla. Había también unas inversiones en textiles", explicó a la agencia AFP.

Pero ahora el terremoto complica seriamente el panorama para este país donde más del 70 por ciento de la población vive con menos de $2 dólares al día. 
 
***
 
El gobierno de Colombia habilitó una línea para las personas interesadas en la localización o repatriación de colombianos residentes en Haití. El número en Bogotá es: (1) 444 3100 extensiones 1427 o 1428. Allí serán atendidos por funcionarios de la dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes brindarán toda la información y asistencia necesaria para los trámites.