Procuraduría: Cabañas no está en condiciones de declarar

Personal médico de la Procuraduría constató que se encuentra estable, con signos vitales normales, que puede articular palabras, pero que por el momento no ubica circunstancias de modo, tiempo y lugar.

2 de febrero de 2010

El delantero paraguayo Salvador Cabañas se encuentra estable de salud y puede articular palabras, aunque aún no se encuentra en condiciones de emitir ninguna declaración ante las autoridades sobre la agresión en su contra, informó la Procuraduría de la ciudad de México.

Personal médico de la Procuraduría acudió la víspera al hospital donde se encuentra Cabañas y constató que "se encuentra estable, con signos vitales normales, que puede articular palabras, pero que por el momento no ubica circunstancias de modo, tiempo y lugar", por lo que aún no pueda rendir ninguna declaración oficial, señaló la dependencia en un comunicado.

La Procuraduría añadió que se mantendrá a la espera del momento adecuado para tomarle su declaración.

Cabañas, del club América y estrella de la selección paraguaya, fue herido de bala en el baño de un bar de la capital.

El doctor que lo operó informó el lunes en el último reporte médico, que al jugador se le han reducido los sedantes e incluso el fin de semana pudo ver el partido de su equipo.

Incluso, el doctor Ernesto Martínez había dicho que estaría en condiciones de rendir su declaración ante las autoridades, aunque ahora la Procuraduría aclaró aún "no se encuentra en condiciones aptas".

La Procuraduría investiga como una de las posibles causas del ataque una riña por los resultados deportivos del América.

El presunto agresor ha sido identificado como José Jorge Balderas, quien no ha sido localizado.

Las autoridades recrearon el lunes la agresión contra Cabañas en el mismo bar y con algunos de los asistentes, para intentar corroborar algunos de los testimonios emitidos hasta ahora.

La Procuraduría también informó que Balderas utilizaba siete identidades distintas y que se han intervenido cinco cuentas bancarias a su nombre.

En 2007, el paraguayo fue proclamado como el mejor futbolista del continente americano, según la encuesta anual del diario uruguayo El País, en la primera vez en la historia que un jugador de la liga mexicana obtiene el galardón.

Cabañas fue el máximo goleador de la Copa Libertadores en el 2007 y el 2008 con el América.

El presidente del América, Michel Bauer, dijo el martes a la cadena Televisa que ha conversado con Cabañas, quien le ha dicho que quiere volver a entrenar.

Bauer dijo que el jugador "no sabe qué es lo que le está pasando". El doctor Martínez ha comentado que Cabañas sería incapaz de recordar exactamente lo que le sucedió.

AP.