Reñido debate de candidatos presidenciales en Chile

Este es el segundo debate televisivo que se realiza antes de las elecciones del 13 de diciembre.

10 de noviembre de 2009

Los cuatro candidatos presidenciales chilenos se enfrentaron hasta la madrugada del martes en un largo y reñido debate televisado dominado por repetidas recriminaciones personales.

Pero, al mismo tiempo, tuvieron coincidencias, como la admiración que tres de los abanderados mostraron por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y el rechazo de tres de ellos a que Chile otorgue a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.

El segundo debate televisivo de la campaña con vistas a la elección del 13 de diciembre comenzó el lunes en la noche y se prolongó por más de dos horas hasta la madrugada del martes.

Con un formato flexible que permitía el diálogo y las preguntas entre los candidatos, las acusaciones y críticas personales surgieron rápidamente, dejando a menudo poco espacio a la exposición de planes y políticas de eventuales gobiernos.

El senador y ex presidente Eduardo Frei, abanderado de la coalición gobernante, fue criticado por el candidato de la oposición derechista Sebastián Piñera por haber indultado en su gobierno, 1994-2000 a un conocido traficante de drogas.

Frei, junto con replicar que el individuo se ha reformado y ahora es "útil a la sociedad", se quejó de que "en esta campaña no se discuten los temas".

"¿Por qué no les hablamos a los chilenos de nuestros programas?", agregó.

Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile y favorito en las encuestas, debió enfrentar acusaciones de no separar la política de los negocios y supuestamente usar información privilegiada en la compra de acciones de una línea aérea. Piñera ha negado esa acusación y ha dicho que si es elegido pondrá todos sus intereses en un fideicomiso ciego.

Lula da Silva fue un inesperado factor de coincidencia cuando se preguntó a los candidatos cuál es el mejor presidente regional.

Piñera sorprendió al afirmar que Lula da Silva "ha sido un presidente muy exitoso". También elogió al mandatario colombiano, Alvaro Uribe.

Agregó que siente "un profundo rechazo y distancia " por el presidente venezolano Hugo Chávez y el ex gobernante cubano Fidel Castro, porque "han destruido la democracia, la libertad de expresión, y han destruido también las economías de sus países".

Frei también elogió a Lula porque aplicó "un plan de aceleramiento de toda la reconstrucción del país...incluso antes que viniera la crisis, que ha significado desarrollo en infraestructura, en energía".

Al igual que Piñera, criticó a Chávez por imponer "un modelo que ha llevado a mayor pobreza, a mayor inseguridad. El país se está destruyendo".

El independiente de izquierda Marco Enríquez-Ominami, de 36 años, dijo que Lula da Silva "me parece un tremendo modelo", y criticó a Uribe, "un hombre que ha permitido algo que no es bueno para América Latina... instalar bases norteamericanas en territorio sudamericano".

Jorge Arrate, abanderado de la coalición Juntos Podemos, encabezada por el partido Comunista, elogió a los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador.

Fue el único partidario de otorgar una salida propia al mar a Bolivia.
 
AP.