El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en reiteradas ocasiones ha pedido al gobierno colombiano que reconozca que la incursión militar en su país, el 1 de marzo de 2008, fue un error.

RELACIONES CON ECUADOR

Revive tensión entre Correa y Santos

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, respondió duramente a las declaraciones en las que el MinDefensa de Colombia justificó, una vez más, la violación del territorio del país vecino, en el ataque a las Farc del 1 de marzo de 2008.

2 de marzo de 2009

Tras un año del ataque de tropas colombianas a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, en el que murió el jefe guerrillero Raúl Reyes, se reviven las tensiones entre los gobiernos de los dos países.

Este lunes, el presidente del vecino país, Rafael Correa, respondió duramente a unas declaraciones del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien en una entrevista con el diario El Tiempo volvió a justificar que el ataque en el que murió Reyes fue un acto de legítima defensa y defendió el derecho de golpear a las Farc por fuera de las fronteras colombianas.

"Él (el Ministro Santos) afirma que las relaciones se van a restaurar cuando el Ecuador quiera, pues Ecuador va a querer cuando Colombia renuncie a esa rémora de la doctrina de Bush, al pretender que en defensa de sus intereses puede violar la soberanía territorial de otro país", dijo Correa, durante una ceremonia policial en Quito.

“Señor Santos, no se meta con Ecuador, no cometa ese terrible error", advirtió Correa.
Correa también indicó que la reanudación de las relaciones diplomáticas con Colombia estaba lejos, pues según él el gobierno colombiano no ha cumplido con los requerimientos de Quito.

“Pobrecito, no ha entendido que en América Latina no hay lugar para aspirantes a emperadorsitos”, dijo el mandatario de Ecuador. Correa advirtió que “si el gobierno colombiano continúa, pese a sus disculpas públicas (que Bogotá ya ha expresado por la violación a la soberanía del territorio ecuatoriano), con las doctrinas enunciadas por su ministro de Defensa nos encontrará preparados”. 

En sus declaraciones al diario El Tiempo, Santos afirmó que “golpear a terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así estos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legítima defensa.”

Santos además dijo en la entrevista, publicada con motivo del anuario de la Operación Fénix (como se llamó el operativo de ataque al campamento de Raúl Reyes), que de ser presidente manejaría la relación con los vecinos “con diplomacia, prudencia y firmeza”.

El golpe a las Farc, del 1 de marzo de 2008, revirtió en una crisis diplomática en la que intervinieron varios países. En una de las cumbres de la OEA,  los países integrantes del organismo multilateral, rechazaron la violación a la soberanía de Ecuador. No obstante, para el gobierno colombiano la muerte de Reyes significó uno de los mayores triunfos en aras de derrotar el grupo guerrillero.
 
Desde entonces, las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Ecuador y Colombia se encuentran interrumpidas.