Terremotos: ¿por qué la diferencia de muertos entre Haití y Chile?

El terremoto en Chile dejó cerca de 500 muertes confirmadas hasta el momento, mientras que más de 220.000 personas perdieron la vida por el sismo en Haití.

BBC MUNDO
19 de marzo de 2010

Científicos estadounidenses que investigan el sismo del mes pasado en Chile esbozaron las razones por las que creen que relativamente pocas personas murieron en el país sudamericano, en comparación con el terremoto de enero en Haití.

Los investigadores sostuvieron que el conocimiento público acerca de los terremotos en Chile, junto con la forma lenta en que el sismo fue ganando fuerza hasta su punto máximo, hicieron que mucha gente tuviese tiempo de salir de los edificios, salvando así miles de vidas.

El terremoto en Chile dejó cerca de 500 muertes confirmadas hasta el momento, mientras que más de 220.000 personas perdieron la vida por el sismo en Haití.

Los científicos de la US Geological Survey (la agencia estatal estadounidense de sismología) y de la universidad de Harvard agregaron que los estrictos estándares de construcción en Chile también jugaron una parte en evitar que el desastre hubiese dejado más víctimas en ese país.

Cinco mayores del mundo
El sismo chileno, con una magnitud de 8.8, es uno de los cinco más poderosos de los que haya registro (el terremoto en Haití registró una magnitud de 7.0), indicó el corresponsal de la BBC en Santiago, Gideon Long.
 
Los investigadores dijeron que los estándares antisísmicos de Chile, entre los más estrictos del mundo, indudablemente salvaron vidas, informa nuestro corresponsal, pero también existieron otras razones.

En una conferencia de prensa en Santiago, el doctor Walter Mooney, uno de los investigadores, señaló que "ante todo, la gente está acostumbrada a los terremotos en Chile, y reaccionan correctamente frente a ellos".

En segundo lugar, dijo el científico, este sismo en particular comenzó lentamente y fue ganando fuerza gradualmente.

"La gente tuvo 20 o 30 segundos para mirarse, darse cuenta que el temblor estaba aumentando, y tomaron la decisión correcta en la mayoría de los casos, saliendo de las estructuras peligrosas y corriendo hacia el campo abierto. De tal manera que la educación, y un poco de suerte, es la respuesta para explicar por qué tanta gente sobrevivió", puntualizó Mooney.

El experto contrastó esa experiencia con el sismo haitiano, que rompió las rocas bajo la capital, Puerto Príncipe, en cuestión de segundos.

Los edificios colapsaron instantáneamente, sin darle a la gente tiempo para escapar.

Lecciones
Pese al relativamente bajo número de víctimas en Chile, Mooney advirtió que el país debe aprender de éste desastre, particularmente en cuando a las construcciones costeras
Muchos de los que murieron no fueron víctimas del sismo, sino de los tsunamis que le siguieron en aldeas costeras.

Los geofísicos anotaron que aún si Chile tomara precauciones, seguiría siendo altamente vulnerable a los terremotos.

Agregaron que el norte del país es un motivo de especial preocupación.

Esa zona no ha sufrido un terremoto grande por cerca de cien años y por eso existe la probabilidad de que tengan uno pronto, aseguraron los científicos.