Tres colombianos muertos en zona de frontera con Venezuela

Las autoridades manejan dos hipótesis, que las tres personas cruzaron al lado venezolano a realizar un pago extorsivo o que por ser nuevos en la región eran vistos como sospechosos.

19 de noviembre de 2009

Las autoridades confirmaron el jueves la muerte de tres colombianos, baleados por desconocidos en la orilla colombiana del río Arauca, en la frontera con Venezuela.

"La gente escuchó los tiros y avisó a la policía que encontró a un hombre y dos mujeres" muertos en la orilla colombiana del río, indicó Henry Colmenares, secretario de gobierno de la alcaldía de Arauca, a unos 460 kilómetros al noreste de Bogotá.

El suceso ocurrió cerca de las 7 de la noche del miércoles y las autoridades manejan dos hipótesis, que las tres personas habían cruzado al lado venezolano a realizar un pago extorsivo o para evitar ser secuestrados, o que por ser nuevos en la región eran vistos como sospechosos, agregó el funcionario en diálogo telefónico con AP.

De acuerdo con el secretario de gobierno, las dos mujeres --identificadas como Hermencia Gutiérrez, de 29 años, y Vilvaes Sarmiento, de 19-- trabajaban para una firma de seguridad privada en Yopal, en el departamento de Casanare, vecino al Arauca; y estaban en la zona estudiando abrir una sucursal. El hombre, identificado como Giovani Villamil, de 38 años, trabajaba como escolta y las acompañaba, indicó.

En la zona del Arauca, aseguró el secretario de gobierno, actúan desde grupos insurgentes como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tanto como paramilitares y bandas de crimen común. En ocasiones, tales grupos ilegales cruzan la frontera o para cometer delitos en Venezuela o escapar de la persecución de las fuerzas regulares colombianas, aseguró.

Dijo que en lo que va de año, sólo tuvieron otro caso parecido a inicios de octubre pasado cuando un hombre fue muerto a tiros en una zona cerca de Arauca.

AP.