Uribe viajará a Quito para reunión de Unasur

El encuentro extraordinario busca coordinar acciones en favor de Haití.

2 de febrero de 2010

El presidente Alvaro Uribe viajará el jueves a Quito para una cita extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que buscará coordinar acciones para ayudar a Haití, informó el lunes el portavoz de la presidencia.

El viaje será el primero del mandatario colombiano al vecino país desde que Bogotá y Quito rompieran relaciones diplomáticas, el 3 de marzo del 2008, debido a un ataque militar colombiano a una campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en una zona cercana a la frontera.

El año pasado, ambos países designaron a encargados de negocios, en un primer paso hacia la normalización de sus relaciones.

Ecuador, que ostenta la secretaría rotativa de Unasur, convocó una reunión extraordinaria del grupo para coordinar acciones en favor de Haití, cuya capital fue devastada por un terremoto el 12 de enero.

"El presidente de Colombia ha confirmado su asistencia a ese encuentro" de Unasur, dijo el vocero de la presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez. "El presidente asistirá el próximo jueves a Quito al encuentro de Unasur para definir la estrategia humanitaria de ayuda a Haití", agregó el portavoz a reporteros.

Velásquez declinó precisar si podría producirse un encuentro bilateral Uribe-Correa durante algún aparte de la cita de Unasur. Ambos jefes de estado han coincidido en otros foros regionales en los últimos meses, pero sin un encuentro cara a cara.
 
AP.